Espacio Común de Educación Superior

Despedida a 120 alumnos del Programa de Movilidad Estudiantil

Los alumnos beneficiarios provienen de 17 entidades universitarias; cursarán un semestre en el interior del país

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Universidad Nacional despidió a alrededor de 120 de sus alumnos, integrantes de la vigésimo séptima generación del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), quienes cursarán un semestre en diferentes instituciones educativas de la República.

En la sesión, Rosamaría Villarello Reza, coordinadora del ECOES, recordó que ese programa nació en 2004 y durante 13 años se ha incrementado el número de estudiantes beneficiados, quienes al realizar una estancia en otras entidades educativas del país adquieren una de las mejores experiencias de su vida académica y personal.

La mayoría de los integrantes de esta generación (alrededor de cien) es apoyada por la propia Universidad Nacional; la mitad de ellos por la Secretaría de Desarrollo Institucional y la otra mitad, por el Programa de Vinculación con Egresados, que a partir de este semestre da recursos al programa. A ellos se suman unos 20 alumnos que viajan con recursos propios.

Los beneficiarios provienen de 17 instancias universitarias, entre ellas las facultades de Arquitectura, Artes y Diseño, Ciencias, Economía, y de las FES Aragón y Zaragoza, así como las escuelas nacionales de Trabajo Social y Estudios Superiores Morelia, quienes asistirán a 21 de las 43 instituciones de educación superior que conforman el ECOES. Las más son mujeres y también en mayor número cursarán asignaturas de licenciatura, aunque algunos realizarán estancias de conclusión de tesis o maestría.

En representación de los alumnos, Diana Ximena Morán Bernal, de la FES Iztacala, dijo que haber logrado esta oportunidad no ha sido fácil, pues es claro que son muchas las horas dedicadas al estudio; cada uno anhela alcanzar la meta de convertirse en profesional.

Leticia Cano Soriano, directora de Trabajo Social, pidió a los jóvenes tener presente en todo momento el código de ética de esta institución.

Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, resaltó que los integrantes del programa de movilidad tienen una característica relevante: promedio mínimo de 8.5.

Y Daniel Barrera, director general del Programa de Vinculación con los Egresados, recordó a los chicos que proceden de una de las universidades más importantes, sólidas y con más tradición en el mundo.

Rodrigo Morgado Zumaya estudia en la Facultad de Arquitectura. Tiene 21 años y continuará su séptimo semestre en la Universidad Autónoma de Yucatán. “Gracias a la movilidad puedes conocer otros espacios y adquieres nuevas experiencias, que se complementan con la formación escolar, además de aprendizajes para la vida cotidiana de gran importancia. Allá quiero aprender mucho porque las materias que voy a cursar se enfocan a la restauración, ámbito en el que me quiero especializar”.

Guadalupe Itzayana Frías Ríos, de 23 años, cursará el noveno semestre de Derecho en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta, con la motivación de ampliar sus conocimientos de la legislación local. Para ella, la beca representa un premio y una satisfacción. “Nunca he tenido una experiencia de este tipo y me emociona mucho. Es una meta cumplida, que me hace sentir capaz de lograr lo que me proponga”.

Jorge Alarcón González, también de 23 años, realizará el séptimo semestre de Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana. El alumno de la Facultad de Artes y Diseño eligió continuar sus estudios allá porque está interesado en el diseño multimedia y la producción audiovisual, y “ahí hay un programa de enseñanza muy moderno”.

Por último, Fátima Salgado Cruz, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, escogió la Universidad Autónoma de Nuevo León para cursar su séptimo semestre. La joven de 21 años se interesó por el programa de estudios que ahí se ofrece. “Es diferente al de aquí y en mi área es muy importante la adaptación”.