Sexto informe de labores de Pedro Stepanenko

Destaca en Filosóficas el seminario de investigadores

En él confluyen todos los académicos; es una tradición que se remonta al origen del Instituto

Foto: Fernando Velázquez.

Pertenecer a una entidad filosófica en nuestra Universidad no debe verse como un privilegio que favorece el desarrollo de las propias investigaciones, sino como un compromiso con nuestra comunidad en el desarrollo de estudios que, en el marco de nuestra disciplina, tengan una significación destacada para la sociedad que las hace posible.

La mayoría de nuestros colegas ha entendido así su compromiso con la institución y lo muestran los múltiples seminarios y proyectos colectivos de investigación que hemos impulsado a lo largo de los años, señaló el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) Pedro Stepanenko Gutiérrez, al rendir su sexto informe de actividades 2017-2018.

Expresó que formar parte del Instituto representa una “gran oportunidad para contribuir al desarrollo del conocimiento. Nuestra institución es una plataforma idónea para cambiar la forma de pensar de amplios sectores de nuestra sociedad. Un ejemplo de ello es el Diccionario de Justicia, recientemente publicado por Siglo XXI y coordinado por Carlos Pereda”.

Proyectos de investigación

En presencia de Alberto Vital, coordinador de Humanidades, mencionó que sólo durante el año reportado han estado vigentes por lo menos 21 seminarios de área y 17 proyectos de investigación colectivos, además de tres becas de la British Academy para fomentar el intercambio académico con el Reino Unido.

“Sin embargo, el más significativo de todos para nuestra entidad es, sin duda, el seminario de investigadores, pues en él confluyen todos ellos y tiene una tradición que se remonta a las primeras reuniones entre profesores que dieron origen a nuestra entidad.

“Los otros eventos académicos, como simposios, coloquios, talleres o conferencias, organizados en nuestra institución, también dan cuenta de nuestro trabajo, porque la mayoría forma parte del proceso que debe concluir en publicaciones, más que ser actividades diseñadas para dar a conocer nuestras investigaciones a un público no especializado.”

Indicó que de agosto de 2017 a junio de 2018 se efectuaron 58 eventos de este tipo. Con respecto a las participaciones de los investigadores en eventos académicos, su número ascendió a 201. Se realizaron en 21 países, todos de América y Europa.

“Los números anteriores dan cuenta del intenso trabajo de intercambio que efectúan nuestros investigadores. Intercambio que es indispensable para consolidar el prestigio de nuestro Instituto, así como fortalecer el trabajo que culmina en publicaciones”, apuntó Pedro Stepanenko.

En la Sala José Gaos del IIFs, informó que durante 2017 los investigadores publicaron 15 libros, de los cuales ocho son de autoría única y siete son compilaciones o antologías. Además, fueron reeditados o reimpresos ocho textos. En cuanto a artículos en revistas especializadas, fueron publicados o aceptados para su divulgación 56, todos debidamente arbitrados en revistas editadas en Estados Unidos, México, España, Holanda, Italia, Austria, Argentina, Brasil, Colombia, el Reino Unido o la India.

Durante el periodo que reporto apareció publicado bajo nuestro sello editorial la segunda edición de uno de los tres libros más importantes de la filosofía contemporánea”

Con respecto a las actividades de docencia notificó que los investigadores impartieron un total de 120 asignaturas, asesoraron en la elaboración de sus tesis a 152 estudiantes, de los cuales se graduaron 36 en 2017.

Los investigadores del IIFs asesoraron 37 por ciento de las tesis del doctorado en Filosofía que se concluyeron en 2017; asimismo, 36 por ciento de las tesis concluidas en la maestría en Filosofía de la Ciencia y 46 por ciento de las tesis concluidas en el doctorado en Filosofía de la Ciencia.

“Durante el periodo que reporto apareció publicado bajo nuestro sello editorial la segunda edición de uno de los tres libros más importantes de la filosofía contemporánea: Investigaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein. La venta de nuestras publicaciones en este año ascendió a casi medio millón y el acervo de libros de nuestra biblioteca se incrementó con 192 títulos por compra y 895 por donación, por lo que actualmente cuenta con 41 mil 587 títulos”, concluyó.

En su oportunidad, Alberto Vital destacó el esfuerzo realizado por Pedro Stepanenko y su equipo de trabajo al frente de esta instancia universitaria. “Se trata –dijo– de una comunidad que junta puede hacer todo lo que ustedes han hecho en este último periodo”.