Enfocado a la defensa de sus derechos

Develan placa para ampliar el Museo de la Mujer

Aún enorme, la tarea de la sociedad para lograr que se respeten en México: Patricia Galeana

Foto: Benjamín Chaires.

En el séptimo aniversario del Museo de la Mujer el rector Enrique Graue colocó la primera piedra para su ampliación y develó una placa conmemorativa.

Además de Patricia Galeana, directora fundadora de ese recinto, asistieron Mirella Feingold Steiner, presidenta ejecutiva de la Federación Mexicana de Universitarias; Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico de Ciudad de México; Alberto Vital, coordinador de Humanidades, así como académicas e investigadoras de la UNAM.

“La tarea que la sociedad mexicana tiene para lograr que se respeten los derechos de las mujeres es aún enorme, y prueba de ello es que tenemos el primer lugar en feminicidios en América; dos mil 500 por año; cuatro de cada 10 féminas ha sufrido violencia en el noviazgo y la brecha salarial frente a los hombres es de 51 por ciento.”

Así lo afirmó la historiadora Patricia Galeana, quien refirió que la Encuesta Nacional de Género de 2016 señala que para 88.1 por ciento de los mexicanos la violencia es parte de la vida familiar, es normal, y más hombres que mujeres han oído sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Esto nos habla de la falta de empoderamiento de las mujeres, pues no saben siquiera que hay una ley que las protege”, dijo Galeana durante la develación de la placa para ampliar el Museo de la Mujer enfocado a la defensa de sus derechos humanos así como el respeto a la diversidad y la proscripción de la violencia.

Números

La encuesta, prosiguió, indica que 41.6 por ciento de las mexicanas ha experimentado violencia física en el noviazgo y ha sido forzada a tener relaciones sexuales. Sólo 34 por ciento de quienes sufren esta violencia busca ayuda.

Además revela que ocho de cada 10 mexicanos reconoce el embarazo adolescente como un problema nacional, principalmente por falta de información. Y al preguntar sobre los métodos anticonceptivos y la situación de su entidad respecto a la interrupción del embarazo, siete de cada 10 mujeres los desconoce.

Los mexicanos consideran positivo que las niñas se eduquen, pero piensan que se vuelven rebeldes si tienen preparación. “40.6 por ciento opina que el feminismo ha afectado la educación en la infancia. Otro 29.3 por ciento no sabe qué es el feminismo y 51.4 por ciento cree que es el equivalente del machismo. Esto evidencia la ignorancia del tema y cómo se ha satanizado”, agregó la también exintegrante de la Junta de Gobierno.

Para los mexicanos, expuso, es lógico que un hombre gane más que una mujer y que sigan controlando los recursos aunque estén desempleados.

“Si ella gana más dinero que el hombre es motivo de conflicto y la pareja se rompe. Dos de cada 10 mujeres reconocen haber sufrido violencia económica y el trabajo doméstico sigue recayendo sólo en ellas en 38.4 por ciento”, comentó.

De acuerdo con informes del Foro Económico Mundial de Davos, añadió Galeana, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 51 por ciento en México, mayor que en países como Guatemala, que es de 43 por ciento.

En cuanto a la política, explicó, ellas ocupan 12.5 por ciento de los espacios en el Ejecutivo, mientras que en Canadá es de 57 por ciento. En el Legislativo la cuota de género ha permitido que 42 por ciento de los lugares sea para las féminas, pero en el poder judicial sólo representan 18.1 por ciento.

“A la mujer se le sigue asociando con la maternidad, el cuidado de otros y la emotividad, mientras al hombre se le relaciona como proveedor y el ser racional. Cuando se le pregunta a la gente las desventajas de ser mujer señalan la discriminación, la desigualdad y su propia biología, mientras que comentan que no hay desventajas de ser hombre, salvo el no poder parir o amamantar”, aseveró.