Diálogo plural y pensamiento crítico en congreso de filosofía

Entregan distinción a María del Carmen Rovira, exiliada española y académica de la FFyL

190620-aca2-des-f1-congreso-filosofia
Con la participación de más de 750 ponentes, en la UNAM se efectúa el V Congreso Iberoamericano de Filosofía.

Hasta el 21 de junio, académicos dedicados a la filosofía y estudiantes de doctorado en campos afines, provenientes de México, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana y Uruguay acuden a este evento internacional, el más importante del mundo de habla hispana y portuguesa.

Señal de vitalidad

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, dijo que para la Universidad Nacional es un placer albergar este encuentro que, a lo largo de su historia, ha logrado convocar a personajes y grupos representativos de la filosofía y el pensamiento iberoamericano, de ambos lados del Atlántico. “Hacemos votos porque el éxito de sus trabajos sea señal de la vitalidad de las humanidades en nuestro tiempo”.

Con ello, la UNAM honra una larga tradición en el cultivo de la filosofía, labor a la que han contribuido muchos maestros del exilio español. “Por ello, es justo que con la entrega de la medalla de honor que otorga la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) homenajeemos a María del Carmen Rovira Gaspar, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), por su trayectoria académica y personal”.

Por medio de ella, también se distingue a una larga cauda de intelectuales españoles que ayudaron a consolidar los campos del conocimiento en la Universidad, en particular las humanidades y la filosofía, resaltó.

Se hace como parte de las conmemoraciones por los 80 años del inicio del exilio español en México, y también coincide con los cinco siglos de historia compartida entre México y España, indicó Lomelí Vanegas.

Hoy más que nunca, añadió, “la voz de Iberoamérica debe ser escuchada en el mundo; tenemos mucho qué decir ante un contexto tan desafiante debido a las condiciones de una rivalidad que se vuelve por momentos adversa”.

Jorge Enrique Linares Salgado, director de la FFyL, expuso que se conmemoran cinco siglos de la conquista e inicio de la colonización que dio origen a Iberoamérica como una nueva región mundial.

Durante la Colonia se gestó en nuestro continente un pensamiento humanista emancipador, que cristalizó en los procesos de independencia, como lo han mostrado Carmen Rovira, José Gaos, Miguel León-Portilla, Luis Villoro y Edmundo O´Gorman, entre otros.

Asimismo, precisó, “se entrega la medalla de la Universidad Autónoma de Madrid a Carmen Rovira, quien pertenece a la generación de exiliados republicanos que vinieron a México”.

El propósito esencial de este congreso es propiciar el desarrollo de un pensamiento crítico y propiamente iberoamericano, mediante un diálogo plural y reflexivo con las ciencias, las humanidades, las artes y la multiplicidad de saberes socialmente relevantes, especialmente de pueblos originarios y afroamericanos.

A cinco siglos de colonialismo interno y externo, del pasado y del presente, esta nueva labor emancipadora de la filosofía es un compromiso ineludible en el mundo iberoamericano. Además, para responder a estos problemas también es necesario fortalecer la presencia y significación de la filosofía iberoamericana, intrínsecamente plural, en toda la sociedad, mediante la investigación, la educación y la comunicación pública de la filosofía.

Mayte Muñoz, secretaria académica del comité organizador del congreso, subrayó que estas tareas son las que motivaron la formación de la Red Iberoamericana de Filosofía, impulsora del encuentro, junto con la UNAM.

Durane el evento se presentan mesas plenarias, simposios y exposición de carteles de tesistas de licenciatura y estudiantes de posgrado.

A la inauguración, en el Auditorio Alfonso Caso, asistieron Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades; Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Pedro Stepanenko Gutiérrez, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, y José Luis Mora García, catedrático de la UAM.