Diego Vázquez, nuevo director del TCUNAM

Planea formar otras generaciones de bailarines y coreógrafos; busca la internacionalización del Taller

Foto: cortesía Carlos Quezada

No olvido a los 6 años haber visto en la Sala Miguel Covarrubias el Huapango, Danza para mujeres y El mercado con el Taller Coreográfico de la UNAM. Por ello para mí ahora se completa este círculo, en el que puedo ser parte de la visión de la maestra Contreras”, expresó Diego Vázquez, quien estará a cargo de la dirección artística del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y planea continuar el legado de la compañía de danza universitaria fundada en 1970.

Diego Vázquez fue presentado como el nuevo titular en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, en compañía de Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, quien explicó que su nombramiento se trata de la primera vez en los 47 años de vida del TCUNAM en que se tendrá un director seleccionado por convocatoria abierta.

Sus funciones a cargo de la compañía fundada por Gloria Contreras empezarán en febrero de este 2018, al término de su estancia creativa en Ámsterdam, Holanda, que está por concluir. Vázquez estará al frente de la agrupación por dos años, con posibilidad de renovar un nuevo periodo, señaló Sotelo.

El coreógrafo y bailarín mexicano recordó las dos semanas del año 2005 que pasó como bailarín invitado en el TCUNAM, donde convivió de cerca con Gloria Contreras con quien compartía el gusto por la música clásica, sobre todo en el caso del romántico Brahms.

De esa época, Vázquez asumió el reto amistoso que le dejó Contreras sobre lo difícil de interpretar a Brahms desde el movimiento, y hace unos meses estrenó Manasés y la esquizofrenia, basada en el Doble concierto en la menor, Op. 102, de Brahms.

Además de hablar sobre su formación como egresado de CODARTS Rotterdam Dance Academy, Vázquez contó que desde niño solía asistir con su padre a las funciones del Taller, momento en el que nació su amor por la danza y lo inspiró a profesionalizarse en esta disciplina.

Su trayectoria personal y su paso por los Países Bajos, además de las importantes becas que ha recibido en México y el extranjero, se complementan con su reciente trabajo en 2017 con el TCUNAM, con el que estrenó la obra Alto Giove.

Como parte de su proyecto al frente del conjunto universitario, el joven coreógrafo titular de la compañía Laleget Danza, planea continuar con el legado pedagógico de Contreras, y también transformarlo en un espacio donde la danza clásica y contemporánea se encuentren y dialoguen. Adelantó que para esta temporada 99 montarán una versión para niños de la obra Petrushka, que podrá verse los domingos en la Sala Miguel Covarrubias.

Habló de la posibilidad de cada semana traer una pieza diferente de Contreras en combinación con un estreno. “Por ejemplo, el primer fin de semana podría verse El Huapango y Petrushka, luego Danza para mujeres y Petrushka y así hasta terminar los cuatro fines de semana de abril”.

Temporada cien

Además, para la temporada cien del Taller Coreográfico, planea una obra especial en colaboración con la Academia de Música Antigua (AMA), nuevo proyecto de Cultura UNAM.

Expresó que su intención es enfocarse principalmente en los alumnos de la UNAM, sin olvidar al público en general. Para él la danza es una disciplina que debe ser considerada como formación básica de un alumno, al nivel del español, matemáticas o historia.

Ámbito internacional

Con la meta de formar desde la Universidad nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos, proyecta también una internacionalización del TCUNAM a la que se incorporará la experiencia y creatividad de reconocidos coreógrafos invitados, como Anabelle López Ochoa (Bélgica), Maurice Causey (Holanda), Tania Pérez-Salas (México) y Yin Yue (Nueva York).

Explicó que le gustaría trabajar cada temporada desde tres ángulos: en uno se abordaría la reposición y presentación del repertorio de Contreras; en otro se ocuparía del montaje y estreno de coreógrafos jóvenes mexicanos; y en una tercera parte, se montarían y estrenarían piezas de extranjeros.

Durante el anuncio realizado en la Sala Carlos Chávez, se contó con la presencia de Gregorio Luke Contreras, hijo de Gloria Contreras y quien formó parte del Comité de Selección que aprobó la propuesta de Diego Vázquez, junto con Evoé Sotelo, Alberto Dallal, del Instituto de Investigaciones Estéticas, Guillermo Maldonado, representante del Consejo Asesor de la Dirección de Danza UNAM y la coreógrafa Cecilia Lugo.