Diez carreras de la UNAM, en el top 30 del mundo

Diez de las carreras que se imparten en la UNAM se encuentran entre las mejores 30 del mundo, de acuerdo con la clasificación 2023 de QS World University Rankings.

Este listado mundial, que inició en Inglaterra y es publicado anualmente desde 2003 por Quacquarelli Symonds, es considerado uno de los más prestigiados del mundo.

La carrera mejor calificada este año es Lenguas Modernas, la cual ocupa el lugar 14 dentro de su especialidad, por encima de la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de la Sorbona, la Universidad de Chicago, la Universidad de Toronto y la Universidad de Nueva York, entre otras.

En el caso de Artes y Humanidades, la UNAM se encuentra en el sitio 16, categoría en la que supera a la Sorbona, el King College de Londres, la Universidad de Buenos Aires, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Amsterdam.

Antropológicas, por su parte, alcanzó el lugar 17, convirtiéndose en la universidad de Latinoamérica mejor colocada. Caso similar al de Sociología, considerada la número 21 en su especialidad, e Ingeniería Petrolera, que consiguió el ranking 22.

Derecho se ubica en el sitio 26, arriba de la Universidad de Pensilvania, Cornell University, la Universidad de Pekín y la Universidad de Buenos Aires. Mientras que Ciencias Sociales se sitúa en el puesto 25, calificación que comparte con la Universidad de Melbourne, en Australia.

Las otras dos carreras que se ubican entre las mejores 30 de su rama son Arqueología (sitio 27); y Estudios del Desarrollo (30). Además, otras nueve se colocaron entre los primeros 50 lugares a nivel mundial: Ingeniería Minera (32), Historia (36), Geografía (37), Administración y Política Social (38), Ciencias del Mar y de la Tierra (44), Artes y Diseño (45), Ingeniería Civil (50), Ciencias Ambientales (50) y Ciencias Políticas (50).

En tanto que siete empataron en el sitio 51: Educación, Ciencias Naturales, Veterinaria, Biblioteconomía y Manejo de la Información, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura y Arte.

Además, dentro de las 100 mejores del globo se ubicaron Ingeniería Química (60), Ingeniería y Tecnología (59), Psicología (73), Biología (83), Física y Astronomía (84), Farmacología (87), Lingüística (92) y Matemáticas (96).

A nivel mundial la UNAM ocupa el lugar 104 entre las 1,500 instituciones de educación superior que fueron consideradas para el ranking 2023. Las escuelas fueron evaluadas a través de seis categorías distintas, incluyendo reputación académica y de empleadores, la proporción de docentes/alumnos y las citas de investigación de su cuerpo docente.