Los otorga la Fundación Miguel Alemán

Diez universitarios reciben estímulos a la investigación médica

Apoyo a la excelencia, tanto en la actividad básica como en el terreno de la indagación clínica

Jaime Mas, Juan Carlos Zenteno, Sara Frías, Luis Alberto Tellez, Samuel Canizales, Sara Luz Morales, Félix Recillas y Luis Alfonso Vaca. Foto: Francisco Parra.

Diez científicos de la Universidad Nacional recibieron los Estímulos a Investigaciones Médicas Miguel Alemán Valdés, que otorga la fundación del mismo nombre y que distinguen el trabajo de excelencia, tanto en la actividad básica como en el terreno de la investigación clínica, para sustentar el avance del conocimiento que contribuya a elevar los niveles del sistema y la atención de salud del país.

Ellos son: Patricia Clark y Juan Carlos Zenteno, así como Samuel Canizales, de las facultades de Medicina y Química, respectivamente; Jaime Mas, Sara Luz Morales, Félix Recillas y Luis Alfonso Vaca, del Instituto de Fisiología Celular; Sara Frías, de Investigaciones Biomédicas; Luis Alberto Tellez, de Neurobiología, y Alejandra Eugenia Medina, del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (los dos últimos, con sede en Juriquilla, Querétaro).

En la ceremonia de entrega de los apoyos, Jaime Martuscelli Quintana, en representación del rector Enrique Graue Wiechers, resaltó el prestigio que a lo largo de los años ha logrado esta iniciativa de la fundación, y de las cuatro instituciones que la apoyan: la propia Universidad, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, y las secretarías de Salud federal y de Ciudad de México.

Se presentaron 146 proyectos a concurso y la tarea del jurado no fue fácil, expuso. De ellos, 40 por ciento provino de la Secretaría de Salud federal, 29 por ciento de la Universidad, 27 por ciento del Cinvestav y cuatro por ciento de la Secretaría de Salud de la ciudad.

Asimismo, participaron 15 instancias de esa secretaría federal, incluyendo 10 de los 13 institutos nacionales de salud; 10 departamentos de investigación del Cinvestav, y dos centros hospitalarios de esa instancia capitalina.

La Universidad, refirió, presentó 42 iniciativas de once entidades, y uno de sus institutos recibió cuatro de los seis estímulos que solicitó; 40 por ciento de las propuestas universitarias recomendadas fue presentada por investigadoras.

Martuscelli indicó que la Universidad continuará apoyando este programa como lo ha hecho desde 2008, y felicitó a los responsables de los proyectos y sus grupos de investigación por la obtención de los apoyos.

A la palabra

Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, expuso que la entrega de estos estímulos es uno de los programas distintivos y más significativos que tiene actualmente esa asociación. Se apoya a la investigación sin los requisitos y burocracia que hay en otras instancias. “Se otorgan a la palabra de quienes los van a utilizar”.

Agradeció la presencia de Claudia Alemán Magnani, integrante del Patronato de la Fundación Miguel Alemán, “entusiasta continuadora del programa, quien garantiza que esta actividad filantrópica tendrá muchos años de continuidad”.

Adolfo Martínez Palomo, coordinador del Programa de Salud de la fundación, expresó que la filantropía es cada vez más importante para el desarrollo de países como México, y cada vez más relevante en el área de la salud. “La cultura, el conocimiento, la ciencia y la innovación requieren el apoyo de la iniciativa privada, hoy más que nunca”.

En la Biblioteca Mexicana de la fundación, Ricardo Félix Grijalva, en representación del jurado, expuso que los estímulos se han convertido en un referente dentro de la comunidad biomédica y clínica de la nación.

De las 145 iniciativas, caracterizadas por su originalidad, mérito científico y diversidad temática, el comité seleccionó a las 34 mejores. De la UNAM se recibieron propuestas provenientes de distintas facultades, escuelas e institutos, mencionó.

Sara Luz Morales Lázaro, integrante del Instituto de Fisiología Celular y en nombre de los científicos reconocidos, dijo que los estímulos tienen un valor adicional que radica en poder ser utilizados a libre criterio del científico. “Esto nos compromete enormemente a responder con honestidad, haciendo un uso adecuado de los mismos y esforzándonos para lograr investigaciones de calidad”.

También recibieron estímulos 10 investigadores del Cinvestav; seis de dependencias de Salud de la ciudad, y ocho del sector Salud del gobierno federal.