Diplomado para formar líderes en educación a distancia

Hubo 48 participantes de Chile, Ecuador y 14 estados de la República

180312-aca3_destaca-princ

Para crear nuevos cuadros de profesionales que sigan consolidando la educación a distancia como una opción de calidad y acrecentar con ella las matrículas universitarias en Latinoamérica, se efectuó en la Universidad Nacional el primer Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia.

Organizada por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM; la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; el Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD), y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia, esta primera actividad contó con 48 participantes que, por primera vez, se vieron en persona en la fase de inmersión, que fue obligatoria.

Los asistentes de esta generación inicial vinieron de Chile, Ecuador y 14 estados de México.

Sus bases

El diplomado se basó en el programa titulado Instituto para Líderes Emergentes en Educación en Línea (IELOL, por sus siglas en inglés), que imparte en Estados Unidos la Universidad del Estado de Pensilvania en colaboración con el Consorcio de Educación en Línea.

En 2013, el CREAD hizo una alianza con el IELOL, que facilitó la intervención de líderes de instituciones de América Latina en ese programa, con la idea de analizar cómo podría realizarse una actividad similar en América Latina.

Programa estratégico de la UNAM

Durante la inauguración, efectuada en el auditorio de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, señaló que la educación a distancia es uno de los 13 programas estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Destacó que se incrementan cada vez más de manera significativa. “Hemos llegado casi a 16 por ciento de la matrícula a nivel de licenciatura y queremos alcanzar 20 por ciento”. Esto significaría que la UNAM tendría casi a la quinta parte de su matrícula en esta modalidad.

Consideró fundamental la formación docente a distancia y el trabajo conjunto con otros países latinoamericanos, para replicar estos esfuerzos.

Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED, dijo que la educación a distancia se ha ido consolidando en la región latinoamericana, y lo que sigue es un crecimiento sostenido. “Por ello, formar líderes en esta área en diferentes niveles se vuelve algo muy importante en la región”. El diplomado en su fase en línea comenzó el 29 de enero de 2018 y está programado hasta el 4 de mayo próximo. Tiene una duración de 120 horas distribuidas en cinco etapas: Introductoria; Inmersión (la única presencial); Contenidos temáticos; Proyecto final y Master class, en las cuales se tratarán tres líneas principales: liderazgo, calidad y tendencias en educación a distancia.

Asistieron a la apertura José Barbosa Corbacho, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja; Lawrence C. Ragan, de la Penn State University, y Armando Villarroel, director ejecutivo del CREAD, entre otros.

Al término del evento, las cuatro entidades involucradas firmaron un convenio de colaboración para proseguir con trabajos conjuntos en el área.