Innovación curricular

Diplomados mejoran la labor docente

Más de 100 horas cada uno; estuvo dirigido a académicos de educación media superior y superior

180215-com3_destaca-princ

Académicos universitarios concluyeron con éxito su participación en los diplomados Investigar en Educación desde la Práctica Docente y Evaluación del y para el Aprendizaje, organizados por la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (Codeic), por medio de su área de Educación Continua.

En la ceremonia de entrega de constancias, Melchor Sánchez, titular de la Codeic, resaltó que las entidades universitarias tienen una gran carga de trabajo. “Sin embargo, dentro de tantas actividades académicas que organiza la UNAM, diplomados como estos no habían ocurrido”.

Ambos cursos, con duración de más de 100 horas cada uno, tienen como propósito mejorar la práctica educativa de docentes de educación media superior y superior de esta casa de estudios.

En el caso del primero, Investigar en Educación desde la Práctica Docente, se hizo un esfuerzo por darle un giro y no resultara una opción meramente técnica; que no sólo desarrollaran una serie de habilidades y conocimientos en torno a metodología de la investigación, sino además tratar de asir la problemática cotidiana con la que se enfrentan en las aulas y verla con una mirada crítica, lo más rigurosa posible, y generar proyectos superior de investigación educativa aplicados a la práctica en beneficio de la institución y del país, detalló.

En cuanto al de Evaluación del y para el Aprendizaje, “se hizo énfasis en los aspectos educativos, sus implicaciones e impacto en el proceso docente. Le dimos mucha vuelta en torno a cómo desarrollarlo, y decidimos ir hacia el aprendizaje de los estudiantes más que a la mera evaluación en los alumnos”.

En el acto, celebrado en la Sala de Usos Múltiples de la coordinación, reconoció la participación de los académicos que concluyeron ambos diplomados y los exhortó a aplicar lo aprendido para la mejoría de los jóvenes.

Nuevas perspectivas

Ana María del Pilar Martínez Hernández, responsable de Educación Continua de la Codeic, apuntó que quienes intervinieron en los cursos “se van con nuevas perspectivas de lo que pueden hacer todos los días en las aulas y de la transformación que en conjunto podríamos realizar”.

Dijo que la coordinación es una de las instancias que tiene a su cargo el mayor número de proyectos del Plan de Desarrollo Institucional. “Trabajamos simultáneamente en más de 35 proyectos relacionados con nueva visión dentro de la práctica educativa universitaria”.

Planteó vincular a maestros, estudiantes, investigadores y campus con la parte curricular y estar atentos, sobre todo, a esta labor de formación docente, que es uno de nuestros grandes proyectos con una visión novedosa e innovadora dentro de la UNAM.

“La Codeic hizo una búsqueda sobre la oferta que se ofrecía a los docentes y bajo qué contenidos. En la medida en que vimos que había nichos de oportunidad nos dimos a la tarea de organizar estos dos primeros diplomados.”

Participantes en los dos cursos. Fotos: Francisco Parra.