Distinción a institutos de investigación de la UNAM

Biotecnología y Energías Renovables, las entidades premiadas por el trabajo de sus científicos

Omar Pantoja y Paul Rosas.

180809-Com1_etiqueta
La UNAM obtuvo tres de los seis Reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación (Remei) 2018, que otorga el gobierno del estado de Morelos por medio de su Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Omar Pantoja y Paul Rosas Santiago, del Instituto de Biotecnología, triunfaron en la subcategoría de investigación científica, por contribuir al entendimiento de la interacción de dos proteínas en el proceso de polinización en las plantas con flores.

Nicté Yasmín Luna Medina, del Instituto de Energías Renovables, recibió el premio en la subcategoría de divulgación y vinculación por difundir el conocimiento científico sobre energías renovables.

Y Carla Sahori Seefoó Jarquín, de la misma entidad, fue la ganadora en tesis de investigación en licenciatura por diseñar, mediante un algoritmo, un sistema eléctrico en favor de la eficiencia energética.

Polinización

Aunque el proceso de polinización se ha estudiado desde los años 70, se desconocían algunas interacciones a nivel molecular. El equipo de Omar Pantoja logró identificar dos agentes proteínicos que median el paso de la fertilización: Cornichon (por su forma de pepinillo) y GLRs (siglas de glutamate like receptors).

Estos estudios básicos ayudan a entender las condiciones específicas que requieren las plantas para reconocer el polen de su misma especie y fecundarse. Además, “en un futuro podríamos efectuar fertilización asistida si algunos agentes polinizadores, como las abejas, dejaran de cumplir esa función”, expuso Paul Rosas.

¡Lotería!

Sol, biomasa, carbón, eólica… ¡lotería! Así es como Nicté Yasmín Luna, encargada del área de comunicación de Energías Renovables, interactúa con el público infantil para difundir el conocimiento científico sobre la materia.

Además de desarrollar juegos didácticos y talleres durante las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación, o la Fiesta de las Ciencias y Humanidades, la maestra en Filosofía de la Ciencia diseña, con su equipo, prototipos con los que expone el funcionamiento de la tecnología renovable.

“Es mi primer premio por esta tarea y es un honor recibirlo. También es una muestra del reconocimiento a la comunicación de la ciencia como una labor profesional. Ahora los institutos consideran relevante contar con expertos en el área para difundir sus trabajos”, resaltó.

Nicté Luna y Carla Seefoó.

Microrredes sustentables

Carla Seefoó descubrió que la pérdida de energía eléctrica en México es alta (14 por ciento) en comparación con otros países, por lo que decidió rediseñar el sistema eléctrico en favor de la eficiencia energética, labor que realizó como su trabajo recepcional de licenciatura.

Como estudiante del Instituto, y con un algoritmo desarrollado por ella, hizo simulaciones con modelos de microrredes eléctricas (pequeño sistema eléctrico) utilizando datos de consumo real para optimizar la calidad de la energía, y redujo 6 por ciento la pérdida, al usar de 20 a 35 nodos (cada nodo es una casa).

“Me siento emocionada y muy agradecida con mis maestros, con el Instituto y la UNAM. Es un privilegio que reconozcan mi trabajo como algo pertinente para el desarrollo sustentable, con miras a aplicarse en un futuro.”