Distinción a José Sarukhán y Manuel Peimbert

Los galardones, en las categorías de academia y ciencia

José Sarukhán, Jorge Kahwagi, Pablo Rudomin, José Carreño y Manuel Peimbert. Foto: Francisco Parra.

Los universitarios José Sarukhán Kermez, en la categoría de academia, y Manuel Peimbert, en la de ciencia, recibieron el Premio Crónica 2018, que distingue “la riqueza intelectual y valores de nuestro país, encarnados en mexicanos de excepción”.

Jorge Kahwagi Gastine, presidente de La Crónica de Hoy, dijo: “Los mexicanos de excepción están entre nosotros señalándonos el camino. Son guías luminosos. Varios de ellos están aquí esta mañana. Los estoy viendo. La generación 2018 de galardonados es un lujo para la nación”.

También se reconoció al Fondo de Cultura Económica en comunicación pública y a la soprano María Katzarava en cultura.

Al entregarle el diploma y la efigie correspondientes, José Sarukhán, exrector de esta casa de estudios y titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, destacó que haber ingresado a la UNAM como alumno fue la base de su formación no sólo científica y técnica, sino también humana.

“De la misma forma haber nacido en este país que recibió a mis padres ha sido una de las situaciones más generosas. Tengo ahora alumnos de primera y puedo decir que son mucho mejores que yo, eso es tener una vida llena de privilegios.”

En la Universidad, continuó, he tenido amigos y mentores que me han señalado el camino. “Estudié en la Facultad de Ciencias, con todo y ese riesgo profesional que te da ese lugar que es casarse con una compañera”.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, y ante el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y José Narro, secretario de Salud, así como de académicos e invitados, fue reconocido también Manuel Peimbert Sierra, investigador emérito del Instituto de Astronomía. “Recibo esta distinción en nombre de mis maestros, colaboradores y alumnos que contribuyen al desarrollo de la ciencia en México. Ésta es parte fundamental de la cultura, es benéfica para el desarrollo de cada nación, así se estimula a las nuevas generaciones”.

Científico humanista

José Sarukhán Kermez estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestría en Ciencias en el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma Chapingo y el doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Gales, Gran Bretaña.

Ha sido investigador de la Universidad Nacional desde hace 33 años, inicialmente en el Instituto de Biología, el que dirigió entre 1979 y 1986. En 1990 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (máximo galardón que otorga el gobierno mexicano) en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales.

En la UNAM fue coordinador de la Investigación Científica entre 1986 y 1988 y más tarde rector durante dos periodos, de 1989 a 1997. En su gestión fue fundado el Instituto de Ecología. Cuenta con una decena de doctorados Honoris Causa de universidades de México y el extranjero. Además, es integrante de El Colegio Nacional desde 1987. En mayo de 2017 fue distinguido con el Premio Tyler por Logro Ambiental 2017. El galardón es considerado el Nobel en dicho ámbito.

Escrutador de estrellas

Nieto de Justo Sierra, Manuel Peimbert Sierra nació el 9 de junio de 1941, realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias y doctorales en el departamento de astronomía de la Universidad de California en Berkeley, de 1963 a 1967. Ha sido investigador del Instituto de Astronomía y de la Facultad de Ciencias desde 1968. En 2006 fue nombrado investigador Emérito de la UNAM y en 2011 doctor Honoris Causa.

Ha obtenido un gran número de distinciones, entre las que se destacan el Premio de Ciencias de la Academia Mexicana del ramo en 1971, el Premio Nacional de Ciencias en 1981 y el Premio Hans A. Bethe de la American Physical Society en 2012. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos en 1987, de la Sociedad Astronómica del Reino Unido en 1989, de El Colegio Nacional en 1992 y de la American Philosophical Society en 2004.