Distinción de la televisión iberoamericana a TV UNAM

Producción destacada de materiales audiovisuales sobre ciencia, tecnología y cultura

190902-Cult3-des-f1-TVUNAM
Por su contribución de materiales audiovisuales sobre ciencia, tecnología y cultura para el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), TV UNAM recibió un reconocimiento de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Iván Trujillo Bolio, director general de la televisora, recibió la distinción en el marco del segundo aniversario de transmisiones del NCC que se efectuó en la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, en un acto que convocó a directivos de los canales públicos más importantes de México e Iberoamérica.

22 países

El NCC se realiza gracias al esfuerzo de colaboración de medios públicos de 22 países, bajo el auspicio de la ATEI. Se produce en alta definición y en los idiomas español y portugués, en dos emisiones semanales de 24 minutos cada una que se difunden entre 200 socios, donde figuran televisiones públicas, instituciones de educación y organismos culturales.

Entre agosto de 2018 y agosto de 2019, TV UNAM envió para su difusión 120 reportajes sobre ciencia, tecnología y cultura, de los que se transmitieron 40 en el NCC. Fue la segunda televisora pública que hizo más contribuciones al noticiero, sólo después de la televisión de la Universidad de Mar del Plata, Argentina, de la cual fueron seleccionadas 41 producciones.

El espacio informativo que impulsa la difusión de la ciencia y la cultura en Iberoamérica es conducido por los periodistas especializados Ana Cristina Olvera, experta en ciencia del espacio y una de las caras más visibles de los proyectos de la NASA en español, e Iván Carrillo, Premio Nacional de Periodismo en México en la categoría de divulgación científica y cultural.

plataforma_galeria03

Hasta el día de hoy, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano difunde sus contenidos por medio de sistemas de radiodifusión, canales de TV abierta y transmisión directa satelital, así como plataformas Web-TV y una aplicación para dispositivos móviles, tanto para sistemas operativos Android como iOS.

Cuenta con la colaboración de destacadas agencias informativas como AFP de Francia; Deutsche Welle, de Alemania; EFE, de España; Xinhua, de China; Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), Notimex de México; EuroNews NBC de Francia; y la agencia informativa de la Organización de las Naciones Unidas. Esta propuesta creativa para difundir la ciencia y la cultura en Iberoamérica arrancó transmisiones el 9 de agosto de 2017 en la ciudad de Medellín, Colombia.

La ATEI lanzó la primera emisión del NCC mediante las pantallas de las televisiones públicas de Iberoamérica. El noticiero cuenta con un consejo consultivo editorial, constituido por representantes de seis naciones, que vigilan tanto los aspectos lingüísticos y de estilo, como la rigurosidad y calidad de sus contenidos periodísticos. Todas las notas publicadas por el NCC pasan por una curaduría antes de publicarse.

plataforma