Formador de celebridades

Distinción internacional al cineasta Juan Mora

La Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión le entregará el Premio Lifetime Educational Achievement

190808-cult1-des-f1-Juan-Mora

Juan Mora Catlett, académico de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), recibirá el Premio a la Excelencia Docente por su labor como formador de cineastas, entre ellos Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Elisa Miller, Julián Hernández, María Novaro, Ernesto Contreras y Armando Casas.

Considerado el Nobel del séptimo arte, el reconocimiento le fue otorgado en la categoría de trayectoria y logros docentes (Lifetime Educational Achievement), por
la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en francés), integrada por más de 180 instituciones de cine, televisión y medios audiovisuales, pertenecientes a 65 países de los cinco continentes. La ENAC es miembro desde 1973.

Su sonrisa sin pausa, como si se dibujara en storyboard, delata la felicidad de quien edita las mejores secuencias universales. En esta parte del guion de vida, Mora Catlett comentó que este año fue honrado por escuelas de África, Asia, Europa y América, pero el premio por trayectoria es el más importante para un profesor de cine, en todo el mundo. “Se ha dado pocas veces y estoy muy emocionado”.

Recibirá el galardón el próximo 10 de octubre, en el marco del Congreso CILECT en Moscú, Rusia, en la escuela de cine más antigua del mundo: VGIK Sergei Gerasimov.

El docente universitario también ha sido reconocido nacional e internacionalmente por sus largometrajes Retorno a Aztlán y Eréndira Ikikunari. Fue becario de las fundaciones John S. Guggenheim y John D. & Catherine T., y del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura.

La ira o el seol. Imágenes: cortesía Juan Mora.

Fue distinguido con el Premio Universidad Nacional en Docencia en Artes por parte de la UNAM, y con el reconocimiento de la SEP en el Día Internacional de la Lengua Materna de la Unesco.

Estreno el 16 de agosto

Como parte de esta celebración, Juan Mora presentará el próximo 16 de agosto su más reciente largometraje La ira o el seol, en el que aborda la experiencia de los sobrevivientes de cáncer.

Seol es una palabra hebrea que implica el infierno, la ira o el infierno; es una cinta formada por una parte documental, integrada por entrevistas o testimonios de sobrevivientes de cáncer terminal, yo soy uno de ellos; y por otro lado, dos ficciones que escribí durante la época que estaba convaleciente”, explicó.190808-cult1-f3-La-ira-o-el-seol.El director, guionista y editor resaltó que busca proyectar una imagen positiva sobre lo que es el proceso de sanación de esta enfermedad, considerada una condena de muerte, pero “evidentemente no lo es, también somos muchos los sobrevivientes”.

La película se estrenará en las salas del Centro Cultural Universitario y en la Cineteca Nacional.