Distinguen a los alumnos frecuentes de Cultura UNAM

La plataforma que acerca a los jóvenes al arte llegó a los 72 mil usuarios

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Foto: Fernando Ramírez.

Un foro para intercambiar opiniones y propiciar la retroalimentación sobre la oferta que ofrece Cultura UNAM; una lista de espera que permite a los integrantes de este programa acceder a eventos donde las entradas se encuentran agotadas y la apertura de la plataforma a la planta docente son las nuevas herramientas que Comunidad Cultura UNAM pone en marcha para acercar el arte a los jóvenes y a la sociedad.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se dieron cita cien alumnos frecuentes de este programa, donde pudieron externar ideas y propuestas de forma directa con los directores de las distintas áreas que conforman el subsistema de Difusión Cultural para mejorar Comunidad Cultura UNAM, que este año cumple seis años con 72 mil estudiantes y maestros inscritos, cifra que dio a conocer Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación.

En el emblemático edificio ubicado al norte de Ciudad de México, fueron distinguidos los alumnos con más asistencia: Israel Ramírez con 133; Héctor Rodrigo Arce González con 113; y Joaquín Cortés Díaz con 105 actividades. Y también algunos de los asistentes al encuentro que, mediante una rifa fueron reconocidos.

Peticiones de los jóvenes

Los responsables de programar y traer espectáculos, conferencias, festivales, exposiciones, teatro, danza, entre otras posibilidades a la Universidad, estuvieron atentos a las peticiones de los jóvenes para lograr un mejor acceso al arte y a la cultura, en busca del pleno desarrollo de los ciudadanos.

Los chicos también compartieron anécdotas de cómo ha trascendido el arte en sus vidas, cuál fue su primer acercamiento a esta experiencia y qué actividades han gozado más de la vasta oferta de la UNAM.

En su oportunidad, Juan Ayala aseguró que el programa busca tener una mayor atención a lo que se ha venido trabajando desde hace seis años. “Comunidad Cultura UNAM se ha convertido en una herramienta para hacer válido el derecho a la cultura que la Universidad ejerce a lo largo de muchas acciones”. Además dio a conocer nuevas estrategias para mejorar el programa como eventos dirigidos a la formación de públicos, mediante video talleres en diversas disciplinas; charlas de apreciación artística; espacios para que los usuarios desarrollen habilidades como cronistas o críticos de arte.

Además de la creación del proyecto En el Arte Hacemos Comunidad, en el que los usuarios de Comunidad Cultura UNAM podrán invitar a jóvenes no universitarios, siendo su guía en las presentaciones culturales. Y convenios con entidades culturales de todo el país, incluyendo a la Secretaría de Cultura federal para ofrecer opciones en otros estados.

El encuentro finalizó con un recorrido por el Museo de Sitio de Tlatelolco y un ejercicio a cargo de la directora de Danza, Evoé Sotelo, quien propuso como un acto generoso recordar a los caídos el 2 de octubre de 1968 y a lo largo de la historia de esta nación, mediante la reapropiación del cuerpo.