Divulgación de la ciencia por medio del arte escénico

Amalgama de conocimiento, agilidad mental, facilidad de palabra, antisolemnidad de Helena y Oriol

Como personajes de un espectáculo teatral y mezclando simpatía, conocimientos, agilidad mental, facilidad de palabra y antisolemnidad, dos españoles ensayan una novedosa forma de hacer divulgación: con monólogos científicos.

Al inicio parecen actores, pero ellos mismos se encargan de decir que son científicos, y se aceptan como nerds, los mataditos de la clase. Alternando monólogos, Helena y Oriol practican así “el arte de contar la ciencia”.

Esta desparpajada pareja en escena la forman Helena González Burón, bióloga y bioquímica por la Universidad de Salamanca, y doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona; y Oriol Marimon Garrido, químico y doctor en Química Orgánica, egresado también de la institución catalana.

Ambos son integrantes del proyecto Big Van, Científicos sobre Ruedas, un símil de los espectáculos itinerantes que, de pueblo en pueblo, en carreta o en un carro de comedias, cuentan historias fascinantes que hacen reír y pensar.

Modernizados, Helena y Oriol viajan en una camioneta (furgoneta, como dicen ellos), y mientras captan la atención del público con bromas, anuncian que vienen a romper estereotipos… y lo hacen.

Oriol habla de las bacterias nocivas, aquellas que causaron la peste negra y mataron a millones de personas en el pasado, que aunque son pequeñas y desorganizadas, forman unos tapetes bacterianos llamados “biofilms”, ecosistemas organizados formados por uno o varios microorganismos asociados a una superficie viva o inerte.

Mientras explica como un merolico los efectos de estas bacterias, recuerda los logros de Louis Pasteur para controlarlas. Todo, en medio de algo de mímica y de mucha risa.

181203-Aca4_princ

¿Seres mutantes?

En su turno, Helena platica acerca del cine anticientífico, ese que crea superhéroes a partir de una idea pseudocientífica como la de seres mutantes y mezclados con elementos de una araña o de un reptil capaz de regenerarse. En el camino, habla de las mutaciones genéticas, las naturales y las producidas por las nuevas tecnologías, como la CRISPR/ Cas 9, que puede editar y corregir el genoma de cualquier célula.

Agudos y críticos, ambos demuestran que la ciencia puede presentarse con creatividad y simpatía, y explicar fenómenos complejos como la evolución de las especies y la comunicación que antecedió a la humana.

Para aprender la técnica de los monólogos científicos, Helena y Oriol ofrecieron un curso a divulgadores mexicanos reunidos en Universum, en un evento organizado por la Coordinación de la Investigación Científica y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Fotos: Francisco Cruz.