Músicos jóvenes de ocho países

Doce aspirantes al Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM

Las sesiones y conciertos finales serán abiertos a todo público en la Sala Nezahualcóyotl

Foto: Juan Antonio López.

Jóvenes directores de China, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Singapur, España, Israel y México compiten por el primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM, cuyas rondas finales serán abiertas al público y se realizarán del 17 al 23 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Los doce concursantes, de entre 25 y 35 años de edad, trabajarán con la propia Orquesta Filarmónica de la UNAM la conducción de obras selectas del repertorio internacional el lunes 17, martes 18 y miércoles 19 entre las 8:30 y las 12 horas; serán cuatro por día y cada uno tendrá hasta 35 minutos para demostrar sus cualidades y capacidad en la dirección orquestal.

Deberán dirigir dos piezas: una que ellos mismos escojan de un repertorio con oberturas de Beethoven (Egmont), Berlioz (El carnaval romano), Rossini (El barbero de Sevilla), Strauss (El murciélago), Mozart (La flauta mágica) y Verdi (La fuerza del destino), y otra que será determinada por sorteo, entre las que están el primer movimiento de sinfonías de Beethoven, Haydn, Mendelssohn, Mozart, Schubert y Schumann.

Una vez que hayan participado todos, el jurado seleccionará a los seis semifinalistas, quienes volverán el jueves 20 y viernes 21 –tres concursantes cada día en el mismo horario de los días anteriores–para trabajar nuevamente con la orquesta, pero esta vez por espacio de 50 minutos. Tendrán que dirigir como obra obligatoria la Sinfonía india, de Carlos Chávez, así como el primer movimiento de un concierto para violín elegido por ellos, que puede ser de Beethoven, Brahms, Mozart o Chaikovski.

Al finalizar la jornada del viernes, el jurado determinará a los tres finalistas del certamen, quienes ensayarán con la OFUNAM el sábado 22 entre las 8:30 y las 12 horas, preparando las dos piezas que conducirán el domingo 23 en la final del concurso, la cual se realizará a partir de las 12 del día.

En la final dirigirán una obra obligatoria, Collage para una orquesta, de Armando Luna, y un movimiento de una sinfonía que se seleccionará por sorteo: el primer movimovimiento de la Sinfonía núm. 2, de Brahms, el primer movimiento de la Sinfonía núm. 5, de Chaikovski, y el cuarto movimiento de la Sinfonía núm. 9, Del nuevo mundo, de Dvorak. Acabadas las interpretaciones se hará la deliberación final y se entregará el Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM.

Los 12 directores que participarán en las rondas finales del concurso son: Carlos Andrés Agreda Arango (Colombia); Rodolfo Barráez Medina (Venezuela); Henry Hao-An Cheng (Estados Unidos); Jiannan Cheng (China); Jiajing Lai (China); Jing Zhan Li (China); Boon Hua Lien (Singapur); François López-Ferrer (Estados Unidos/España); Ilya Ram (Estados Unidos/Israel); Jonathan Spandorf (Israel); Dean Whiteside (Estados Unidos), y el mexicano Jorge Vázquez Melgarejo.

El ganador será elegido por un jurado conformado por reconocidos personajes del mundo de la música: Massimo Quarta, director de la OFUNAM y quien fungirá como presidente; Atso Almila, reconocido como uno de los grandes profesores de educación orquestal en el mundo; Josep Caballé Domenech, director musical de distintas orquestas internacionales; Claire Gibault, primera mujer en dirigir a la Orquesta Filarmónica de Berlín; y Jorge Mester, director mexicano de amplia trayectoria y quien actualmente está al frente de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Se entregarán tres premios: para el primer lugar seis mil dólares e invitaciones a dirigir un concierto durante las temporadas 2019-2021 de al menos 20 orquestas de México y otros países; para el segundo sitio, tres mil dólares y para el tercero mil 500 dólares.

Este es un certamen único en su tipo en el país. La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM organiza esta primera edición inspirada en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, que realizaron la década pasada Instrumenta Oaxaca y la UNAM, y que tuvo a la OFUNAM como Orquesta Residente en las ediciones de 2003, 2005, 2007 y 2009.

Tiene el propósito de estimular la formación artística y la profesionalización de jóvenes directores que desarrollan una carrera internacional. La convocatoria estuvo dirigida a participantes de todo el mundo nacidos después del 26 de abril de 1983 y en total se inscribieron 93 aspirantes.

Todas las rondas y el concierto final del concurso se realizarán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario y estarán abiertos al público.