Docencia e investigación de excelencia en Arquitectura

Presencia importante en el vínculo con la sociedad y en la difusión de cultura

Leonardo Lomelí y el director. Foto: Fernando Velázquez.

Con la implementación de las modificaciones a los planes de estudio de tres de sus cuatro licenciaturas, en 2017 la Facultad de Arquitectura (FA) consolidó su proyecto académico. Dichos cambios, articulados con los planes de estudio de los posgrados, nos comprometen a seguir trabajando por una mejor calidad académica.

Así lo afirmó Marcos Mazari Hiriart, director de la instancia universitaria al presentar su primer informe de labores, en el que destacó que el plan de estudios de la licenciatura en Urbanismo se encuentra en proceso de revisión en la Unidad Coordinadora de Apoyo a los Consejos Académicos de Área.

En su oportunidad, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, reconoció que la FA realiza con excelencia sus actividades de docencia e investigación, “pero también tiene una presencia importante tanto en la vinculación con la sociedad como en la difusión de la cultura, mediante el Museo Universitario de Ciencias y Artes que la Facultad administra”.

Refirió que lo informado por el titular de la FA “nos da una idea del trabajo académico intenso efectuado durante 2017, pero también de lo complejo que resultó el año pasado por las circunstancias que se vivieron en el país a partir de los sismos de septiembre, cuando la Facultad tuvo un papel importante”.

En ese contexto, subrayó que la vinculación con la sociedad siempre ha caracterizado a esa entidad y ha encontrado un cauce importante por medio de sus brigadas de servicio social. Dicha función se puso a prueba en septiembre de 2017, después del primer sismo (7 de septiembre) que dañó los estados de Oaxaca y Chiapas; “la Facultad de Arquitectura fue la primera en movilizarse para enviar una brigada a auxiliar a los afectados”.

Sin embargo, casi dos semanas después, el 19 de septiembre, “nos sorprendió un nuevo sismo y el papel de esta instancia fue esencial para que la UNAM pudiera dictaminar en tiempo breve sus edificios, junto con la participación de las facultades de Ingeniería, de estudios superiores Acatlán y Aragón, así como del Instituto de Ingeniería”. Y luego, “a través del portal que diseñó la UNAM, atender solicitudes de ayuda de la sociedad”.

El funcionario resaltó las acciones realizadas para apoyar la formación de los alumnos, no sólo mediante la revisión de los contenidos curriculares, sino también por las distintas actividades de apoyo que se ofrecen, como la enseñanza de idiomas, lo cual se refleja en el hecho de que sea una Facultad con una alta movilidad hacia el extranjero.

Matrícula estudiantil

En el Teatro Carlos Lazo, Marcos Mazari informó que la matrícula estudiantil para el semestre 2018-1, fue de 8 mil 230 alumnos. En tanto que en el posgrado se mantuvo la de los tres programas de maestría y se incrementó la del doctorado en Urbanismo.

Expuso que en el año que se informa se titularon 626 jóvenes, “con lo que se mantuvo el número del año anterior a pesar de la emergencia nacional de septiembre”.

Con respecto a la planta docente, Marcos Mazari planteó la realización de la primera etapa de regularización mediante una convocatoria a concurso de oposición abierto a la que se inscribieron 454 aspirantes para el otorgamiento de 105 definitividades y se incorporaron 32 profesores de asignatura de nueva creación y cursos optativos, movimientos que han favorecido la reducción de la edad promedio del personal académico de carrera. Asimismo, indicó que 73 por ciento de este personal y 33 por ciento del de asignatura cuentan con estudios de posgrado, 10 por ciento y dos por ciento más, respectivamente, que en 2016.

Además, abundó, en 2017 se dictaminaron 18 manuscritos de libros, 70 artículos de divulgación, 40 artículos de investigación, y se imprimieron 17 libros. Asimismo, se participó en seis coediciones, y se publicaron tres números de Bitácora Arquitectura, la cual fue aceptada en el Índice de Revistas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conacyt.

Por otra parte, mencionó que el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial realizó 29 proyectos multidisciplinarios en los que intervinieron alumnos de Arquitectura, Contaduría y Administración, e Ingeniería, entre otras.