Olimpiada del Conocimiento

Dorada, la nueva medalla para Vladimir Sierra

En la misma competencia en 2015 obtuvo la de plata y en 2016 ganó el oro

180125-com1_princ

Me gustan las matemáticas porque describen de forma perfecta a nuestro mundo, que es imperfecto. Con esta ciencia podemos entender qué hay detrás de la naturaleza y cómo funciona”, dijo Vladimir Sierra Casiano, joven mixteco ganador de medalla de oro en la VII Olimpiada Universitaria del Conocimiento de la UNAM.

Nacido en Tlapa de Comonfort, Guerrero, Vladimir –quinto hijo de la familia– decidió estudiar en la Universidad por influencia de sus cuatro hermanos, quienes han seguido el mismo camino, aunque en diferentes áreas.

Hoy, en su tercer año en la Preparatoria 6, el joven ha demostrado su talento por las matemáticas al ser galardonado con la presea de oro en esta última ocasión: en 2015 consiguió plata y en 2016 el oro.

A pesar de que en su comunidad hay un nivel socioeconómico muy bajo, y sólo los más afortunados tienen la posibilidad de cursar una carrera profesional, Vladimir tuvo el sueño de llegar a la UNAM, y busca titularse en ciencias de la computación.

Su padre es maestro de primaria y su madre es ama de casa; con mucho esfuerzo lo han apoyado para que estudie. Además, ha sido beneficiario del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Negros de México, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

Al referirse a esta casa de estudios, Sierra Casiano destacó que es su segundo hogar, donde no sólo ha encontrado apoyo académico, sino también a muchas personas que se han vuelto importantes en su vida. “Es un refugio a donde acudo cuando me siento mal”.

A futuro, cuando termine la licenciatura, “pienso realizar una maestría y doctorado en el extranjero para seguir cumpliendo mis sueños”, finalizó.

“La Universidad es mi segundo hogar, donde no sólo he encontrado apoyo académico, sino también a muchas personas que se han vuelto importantes en mi vida. Es un refugio a donde acudo cuando me siento mal”