Dos alumnos de la UNAM, Líderes del Mañana

Foto: cortesía de Yair Piña.

Dos alumnos de la UNAM fueron reconocidos entre los 200 Líderes del Mañana por el Comité Internacional de Estudiantes de la Universidad de St. Gallen, Suiza. Se trata de Nancy Barrueta Flores y Yair Piña López, de las facultades de Química y Ciencias, respectivamente.

Ambos estarán en el 48 Simposio de St. Gallen del 2 al 4 de mayo, donde abordarán el tema Más allá del Fin del Trabajo. Asimismo, los universitarios participarán en mesas de debate sobre la automatización, la inteligencia artificial y tecnología “junto a otros jóvenes que pueden transformar el mundo”, apuntó Barrueta Flores.

La maestranda en Ciencias Químicas fue elegida por su proyecto basado en la predicción, síntesis y desarrollo de celdas fotovoltaicas que pueden ser competitivas con las que hay en el mercado. “Serán de bajo costo y accesibles para la sociedad, son flexibles y podrán llevarse de manera portátil para cargar celulares y tabletas”.

Piña López explicó que se discutirán temas de la Cuarta Revolución Industrial, la que “está desempeñando un papel clave en el desarrollo de la economía de todos los países, y es importante adaptarnos a estas nuevas tecnologías que vienen como herramientas para transformar la forma como vivimos y nos relacionamos, sobre todo podemos describir cómo será el futuro”.