Dos mil 725 apoyos con becas posdoctorales

190902-Aca3-des-f1-becas-posdoctorales
En las Segundas Jornadas Posdoctorales 2019, organizadas por la Coordinación de Humanidades, Carlos Arámburo de la Hoz, titular de la Dirección General de Apoyo al Personal Académico (DGAPA), informó que la UNAM ha dado apoyo a dos mil 725 becarios mediante el Programa de Becas Posdoctorales.

Para dimensionar el impacto, continuó, basta comparar la cifra de becarios con el censo de la planta académica de tiempo completo de la UNAM, cuyo número es de cerca de 12 mil 500 académicos incluyendo profesores, investigadores y técnicos académicos.

El programa empezó a operar en 2004; de entonces a 2018 (año de corte por ciclo) 600 becarios en facultades y escuelas han recibido el apoyo; cerca de 800 en el Subsistema de Humanidades y mil 325 en el Subsistema de la Investigación Científica.

En realidad, abundó el académico, los becarios de este ciclo académico significan un respaldo a la investigación en nuestra institución. “Son jóvenes bien preparados para potenciar las capacidades de investigación en la UNAM”.

El Programa de Becas Posdoctorales, recordó, está organizado por la DGAPA, donde se emite la convocatoria, “pero está articulado y administrado en tres instancias: la Coordinación de Humanidades, la Coordinación de la Investigación Científica para las entidades respectivas y la propia DGAPA para facultades y escuelas. De esta manera los recursos se coordinan, distribuyen y se organizan”.

becas_galeria01

En referencia a la importancia del programa, el académico destacó que “a pesar de los tiempos difíciles en cuestiones presupuestales, este año hubo la posibilidad de hacer un incremento sustancial en los recursos destinados a becas doctorales, lo cual se reflejó en los tres subsistemas”.

Para abundar en la repercusión académica, Arámburo citó: por lo que hace a los becarios de la Coordinación de Humanidades, entre 2004 y 2018 se registraron 799. “De ese universo, 692, es decir, 86 por ciento se encuentra en las entidades académicas de Ciudad Universitaria; 13 por ciento, o sea 101 becarios, en las unidades foráneas del subsistema y uno por ciento (seis becarios) en las unidades multidisciplinarias”.

Respecto a la cuantificación por género, 52 por ciento corresponde al femenino, tendencia que se ha mantenido en la UNAM. “Así que ellas se llevan esta marca relevante”. Ciento ochenta y un becarias se encuentran en el Área de Humanidades y Artes y 236 en Ciencias Sociales, mientras que los hombres 176 en Ciencias Sociales y 203 en el Área de Humanidades.

Al calificar la productividad de los becarios de la Coordinación de Humanidades, el investigador consideró que es buena: cerca de 2.8 artículos por becario por estancia posdoctoral.

A su vez, Pablo Nagano Vargas, secretario técnico de becas de la Coordinación de Humanidades, reconoció el trabajo de los 11 institutos, siete centros, ocho programas y dos unidades que conforman el subsistema y comentó el objetivo de las jornadas: propiciar un espacio de interacción entre becarios y fortalecer las redes académicas.
190902-Aca3-datos

Números elocuentes

Antes de declarar inaugurados los trabajos de las Segundas Jornadas posdoctorales, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, destacó el impacto del Programa de becas referido en los “elocuentes números”. No obstante, propuso otros indicadores: “Por ejemplo, dar seguimiento a quienes concluyeron su primer y único año o segundo y cómo se han insertado a la sociedad”.

Se sabe que un número considerable de exbecarios se incorpora a la planta académica; lo anterior indica que también es un programa, aunque no explícito, de formación de personal académico de la UNAM o de otras instituciones de educación superior.

En el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, Vital Díaz elogió la participación de la Comisión especial de becas posdoctorales y de los Cuerpos colegiados de las distintas entidades que evalúan y cotejan las normas para otorgar los apoyos en cuestión.

En referencia a la productividad, señaló que los dos mil 725 becarios reportan 2.7 artículos cada uno. “Debo decir que la productividad general del subsistema registra 2.65 artículos por académico al año, incluyendo libros y otros productos. Eso muestra que los becarios posdoctorantes tienen el mismo nivel”.

Para concluir, el coordinador de Humanidades se sumó a la celebración de que el indicador por género en el Subsistema de Humanidades reporta 52 por ciento de becarias. “Eso es alentador, anima a seguir trabajando para este programa”.
190902-Aca3-f2-becas-posdoctorales