El Robocup 2018 se celebró en Montreal

Dos segundos lugares en competencia de robótica

Justina y Takeshi participaron en las categorías de servicio

En la Robocup 2018, celebrada en Montreal, Canadá, la UNAM obtuvo en la categoría de robot de servicio OPL el segundo lugar con Justina, y la misma posición con Takeshi en robot de servicio DSPL Toyota.

Los equipos estuvieron formados por alumnos de la Facultad de Ingeniería, de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Electrónica, estudiantes del posgrado de Ciencias e Ingeniería en Computación e Ingeniería Eléctrica del área de Procesamiento de Señales, así como profesores de tiempo parcial del Departamento de Computación y de tiempo completo del Departamento de Procesamiento de Señales de esa entidad universitaria.

Ambas escuadras representan al equipo Pumas, cuyos integrantes pertenecen al Laboratorio de BioRobótica de Ingeniería, encabezado por el investigador Jesús Savage.

Antes de su triunfo internacional, ganaron en la categoría at home del torneo nacional celebrado en abril de este año.

Jesús Savage señaló que fue una competencia muy reñida, con representativos de todas partes del mundo. Participaron en el nivel robots de servicio. Desde 2006 intervienen en la Robocup. En 2007 quedaron en el tercer sitio, en 2017 en cuarto y fueron premiados como el mejor sistema de reconocimiento de voz y lenguaje natural. Este 2018 los dos conjuntos pasaron a la final, enfrentando a una escuadra alemana y otra japonesa.

Angélica Nakayama, de la Facultad de Ingeniería e integrante del conjunto Toyota, indicó: “Detrás de este logro hay muchísimas personas involucradas, gente que empezó a desarrollar desde que se hicieron los primeros robots en 2006. Vinieron a esta competencia otros compañeros que han dejado su legado”.

Afirmó que hay jóvenes que comienzan desde los primeros semestres y poco a poco se prepara a las nuevas generaciones hasta que están listas para medirse internacionalmente.

En el Robocup 2018 participaron cinco mil máquinas construidas por más de cuatro mil estudiantes. En ella se promueve el desarrollo de la inteligencia y la creación de nuevas tecnologías. Robots de 35 países de todo el mundo se midieron en varios ejes de acción, entre los que destacan: operaciones de rescate, simulación virtual y partidos de futbol soccer.

La Robocup fue fundada en 1997 con la meta de crear prototipos autónomos que se enfrenten a humanos en la Copa Mundial del año 2050.

Foto: cortesía equipo Pumas.