Publicaciones de reflexión y debate

Edición conmemorativa de El grito, memoria en movimiento

Es una investigación sobre las circunstancias que rodearon la realización del documental

Foto: Publicaciones y Fomento Editorial.

Como parte del programa M68. Ciudadanías en Movimiento, con el que se conmemoran 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, la Universidad lanza una serie de publicaciones producto de la revisión, la reflexión y el debate en torno a los acontecimientos de aquella época, obras en las que participan tanto los protagonistas de los hechos como investigadores y analistas.

Editadas por distintas instancias universitarias encabezadas por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, permitirán un acercamiento mejor documentado a lo que pasó hace cinco décadas, a sus resultados y a las consecuencias trascendentales para el país.

El registro cinematográfico más importante del movimiento estudiantil es el documental El grito, que está conformado por imágenes que tomaron alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) durante las marchas y mítines de 1968. El libro El grito: memoria en movimiento es un producto conmemorativo que acompaña la presentación de la versión restaurada de la película, que hizo la Filmoteca de la UNAM.

Editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, el texto es una investigación sobre las circunstancias que envolvieron la realización del documental, como las dificultades que enfrentaron los alumnos para lograr las tomas y almacenar las latas, además del complicado camino que la Filmoteca emprendió para localizarlas e iniciar la restauración.

El grito: memoria en movimiento incluye un DVD, así como materiales adicionales. “Hacer la restauración digital de un filme como El grito, se sustenta no en la conmemoración de un hecho histórico lejano, sino en la vigencia de su clamor”, escribió Albino Álvarez Gómez, subdirector de Rescate y Restauración de Filmoteca UNAM, con motivo del lanzamiento.

Dos volúmenes

Obra de la Dirección de Literatura, Memorial del 68 está conformado por dos volúmenes ilustrados con fotografías originales del movimiento y reunidos en una caja. En el primero se da cuenta de los sucesos, y en el segundo de sus resultados. El primer volumen, Memorial del 68. Hechos y contextos, presenta una cronología puntual de lo ocurrido en la UNAM en julio, agosto, septiembre y octubre de 1968, día a día. Memorial del 68. Ciudadanía y movimientos; el segundo, contiene 15 capítulos elaborados por distintos autores que han estudiado aspectos particulares de la construcción de la ciudadanía.

Historia colectiva

Claudio Lomnitz convoca a 50 destacados escritores y pensadores para contar, desde igual número de perspectivas y tras la experiencia de varias generaciones, qué ha pasado en México y en el mundo desde 1968 hasta nuestros días. 1968-2018, historia colectiva de medio siglo se concretó mediante un sorteo y a cada autor se le asignó un año de estas cinco décadas, y cada cual eligió el acontecimiento significativo o paradigmático en el que encuentra el compendio de aquel año.

El coordinador escribe que el libro es un juego parecido al que inventaron los surrealistas conocido como cadáver exquisito. “El resultado, pienso, tiene la frescura aspirada por los surrealistas. Cada autor recayó en las convenciones que tiene para sí, en sus ideas y prejuicios, y en sus prioridades: su interpretación de la historia, condensada en un evento. Al leerlos juntos, nuestros relatos se interrogan, en lugar de confirmarse el uno al otro. Este libro no cuenta una historia, se abre a la historia”, explica.

La edición de octubre de 2018 de la Revista de la Universidad de México estará dedicada al Movimiento del 68 en el mundo, con un énfasis en los acontecimientos en México. Además, se publicará al ganador de la convocatoria Tinta de la memoria, lanzada para que jóvenes de bachillerato y licenciatura enviaran un texto con el tema Testimonio, que podía ser en los géneros de dramaturgia, ensayo literario, narrativa gráfica, crónica literaria y revista.