Edición crítica de las últimas partituras de Manuel M. Ponce

Trío para violín, viola y piano , es una obra de gran personalidad y excelente factura

180507-cult2_destaca-princ
La Facultad de Música (FaM), por medio del Proyecto Editorial Manuel M. Ponce, presentó en la Sala Xochipilli la edición crítica de las últimas dos partituras de este compositor mexicano. Se trata de [Allegretto] en si menor para guitarra y Trío para violín, viola y piano; esta última era inédita.

Es una de las composiciones menos conocidas de Ponce y sobre la cual prácticamente no hay información bibliográfica. Obra de gran personalidad y excelente factura que figura entre las mejores creaciones camerísticas del músico, y es uno de los descubrimientos más recientes e interesantes de su catálogo.

“La FaM sigue comprometida en publicar estas partituras para su difusión y conocimiento, tanto en el aspecto artístico, mediante los intérpretes, como en el didáctico por medio de profesores y alumnos”, explicó el coordinador del proyecto, Paolo Mello.

Sacar la aplicación de una partitura es un momento histórico, una labor ardua y de un serio compromiso que involucra numerosos cotejos y revisiones de las fuentes que se tienen a disposición. Al hacer una descripción del trabajo editorial, Mello señaló: “Se hace bajo una rigurosa revisión crítica y minuciosa labor hecha por los profesores, investigadores e intérpretes de esta Facultad y de otras instituciones musicales tanto de Ciudad de México como del interior de la República”.

El Proyecto Editorial Manuel M. Ponce tiene lineamientos precisos y bien establecidos conforme a las exigencias de las más importantes casas editoriales. Cada partitura presenta una introducción informativa de carácter histórico e incluso deíctico de la obra, con detalles específicos de tipo armónico y rítmico con características de la misma estructura y textura.

“En el prefacio se vacía todo un contenido informativo. La parte central, que es el corpus de la pieza, la parte musical, y luego la sección final que son las notas críticas donde se trata de verter todas las dudas que han surgido a lo largo de la comparación de las diferentes fuentes que tenemos a nuestro alcance”, mencionó Paolo Mello.

Al pretender que sean ediciones críticas basadas en las fuentes originales de cada obra, forman parte de las que ahora conocemos como curtex, que quiere decir texto original.

Además, en su mayoría, los nuestros son en castellano e inglés para que tengan una difusión internacional. “Cada partitura nos lleva años de minucioso trabajo, unas más otras menos… pero años”.

Si en 1998 la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM recibía el archivo Manuel M. Ponce de manos de su heredero y discípulo, el pianista Carlos Vázquez, “para los años 2000 salían a la luz nuestras primeras partituras.

“En poco más de 18 años de labor de nuestro proyecto editorial contamos ya con 27 obras publicadas; las últimas dos las estamos presentando ahora, pero hay cuatro más a punto de salir; es decir, dentro de poco serán más de 30.”

Hace 20 años

Por su parte, María Teresa Frenk Mora, directora de la FaM, recordó que el archivo de Ponce fue donado hace 20 años, el 13 de abril de 1998. Esto es parte de la celebración. Las primeras publicaciones se realizaron en el año 2000. Manuel M. Ponce vivió de 1882 a 1948, un año después de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

“Es nuestra gloria el maestro Ponce y es un honor para la Facultad albergar un archivo que además es Patrimonio Cultural de la Humanidad, dictaminado por la Unesco. Se trata de una enorme responsabilidad porque hasta el momento se han publicado poco más de 23 piezas y tenemos mucho por hacer”, concluyó.

En el concierto de presentación de las partituras estuvieron el guitarrista Juan Carlos Laguna, el violinista Manuel Ramos, el violista Sergio Ortiz y el pianista Héctor Rojas.