Egresada de Biomédicas, nueva rectora en Colombia

180402-com2_destaca-princ

La científica colombiana Dolly Montoya, quien hizo una maestría en Ciencias Biomédicas por la UNAM, fue designada rectora de la Universidad Nacional de Colombia, primera mujer en llegar a ese cargo.

En ese país se ha desempeñado como directora del Instituto de Biotecnología, fue galardonada con el premio Mujeres de Éxito 2010 e incluida entre los 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana en 2013. El Instituto Nacional de Salud, adicionalmente, la condecoró con la orden Samper Martínez al reconocer y exaltar su amplia trayectoria docente y sus servicios eminentes en el campo científico prestados a esa institución y a la nación.

Es profesora titular de la Universidad Nacional, a la que ha estado vinculada durante 35 años. Tiene un doctorado en Ciencias de la Technische Universität München, Alemania; un posdoctorado en Sussex University, en Science and Technology Policy Research, Inglaterra; una maestría en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, donde obtuvo la Medalla Gabino Barreda, y es Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia.