Egresado de Ingeniería va a Japón a simposio espacial

La beca reconoce la aportación de su trabajo de tesis de licenciatura

Foto: Francisco Cruz.

Alejandro Morquecho Pedraza, recién egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería (FI), fue seleccionado por el comité organizador del Simposio Internacional sobre Tecnología y Ciencias Espaciales (ISTS, por sus siglas en inglés) para presentar su trabajo en la edición 32 del encuentro a celebrarse del 15 al 21 de junio en la ciudad de Fukui, Japón.

La beca recibida por el joven universitario para asistir a la conferencia espacial líder del país asiático reconoce la aportación innovadora que su tesis de licenciatura presenta en el estado del arte en la tecnología espacial.

Morquecho Pedraza desarrolla su proyecto en el Laboratorio de Instrumentación Electrónica de Sistemas Espaciales (LIESE) del Departamento de Ingeniería Electrónica de la División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad.

Se trata de la tercera vez consecutiva que un estudiante de ese laboratorio obtiene la beca. En su caso, la tesis que realiza bajo la dirección de Saúl de la Rosa Nieves, coordinador del LIESE, consiste en la creación de un banco de pruebas capaz de evaluar el rendimiento de los arreglos de ruedas de reacción de nanosatélites.

Este diseño tiene como objetivo resolver los dos principales problemas en la evaluación del desempeño de sistemas de control de orientación en nanosatélites: la generación de perturbaciones y considerar el llamado “par de salida del actuador” en su totalidad.

A partir de su tesis, Alejandro escribió el artículo Design of a Novel Testbench for a Reaction Wheel Array of Nanosatellites, que presentará en el simposio.

Es una reunión organizada por la Sociedad de Aeronáutica de Japón que tiene ya muchos años, desde 1959, prácticamente desde el inicio de la industria aeroespacial, que se realiza cada dos años y cuenta con renombre internacional. Las últimas dos ediciones han recibibo a más de mil participantes, expertos en tecnología, ciencia y política espaciales.

Para él representa “una oportunidad grandísima, no sólo de mostrar lo que planteo y responder a las preguntas de la audiencia, sino de conocer además qué se está haciendo en el área, cuáles son las tendencias en el desarrollo y participar en la generación de tecnologías”.

Fue una gran sorpresa obtener la beca y poder representar a la UNAM y a México, pues sólo se apoya a un representante por nación emergente.

Nota Alumno de Ingeniería va becado a Japón imagen destacada

Respecto a su tesis, denominada “Diseño de un novedoso banco de pruebas para arreglos de ruedas de reacción en nanosatélites”, explicó que ese aparato se necesita para garantizar el funcionamiento de esos actuadores. “El objetivo es medir el par generado por las ruedas de reacción, lo que es muy útil para garantizar su rendimiento”.

“Tenemos que optimizar el de todos los sistemas. En este caso, dentro del dedicado al control de la orientación, lo que más consume energía es el actuador. Si optimizamos su rendimiento, se prolonga la vida útil del nanosatélite. Eso lo podemos lograr mediante el banco de pruebas que estamos desarrollando ahora.”

El joven de 25 años tiene entre sus planes ingresar, en la propia UNAM, a la maestría en Procesamiento Digital de Señales, del área de ingeniería eléctrica, para lo cual ya comenzó los trámites. “En Japón buscaré contactos de universidades que generen estas tecnologías, para hacer una estancia y probar lo que avanzamos aquí”.

Está agradecido con su casa de estudios y sus profesores, quienes le ayudaron a realizar una innovación. “Las oportunidades y herramientas que recibe uno aquí son enormes”, finalizó.

Antes que él, los estudiantes del LIESE que ganaron la beca fueron Miguel Ángel Alvarado, entonces alumno de maestría, y Diego Martínez Valdés, en aquel tiempo tesista de licenciatura.