José Luis Santiago Garduño

Egresado de Medicina gana premio por voluntariado

Donó su distinción al Palacio de la Escuela de Medicina, donde es voluntario de la Cruz Roja

Foto: Francisco Cruz. Diana SaaveDraE
Foto: Francisco Cruz.
Diana SaaveDraE

El recién egresado de la Facultad de Medicina, José Luis Santiago Garduño, ganador del Premio Scotiabank para los Jóvenes, donó su premio al Palacio de la Escuela de Medicina.

El galardón, que otorga el grupo Scotiabank, reconoce el trabajo voluntario en Canadá y también a seis jóvenes de todo el mundo que hayan participado en al menos tres organizaciones benéficas y sin fines de lucro durante el año. Cada año se premia a 12. En la edición 2018 cinco son mexicanos, entre ellos el universitario Santiago Garduño.

“Llevo ocho años de voluntario en la Cruz Roja Mexicana, en acciones de programas comunitarios, como docente en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y guía en el Palacio de la Escuela de Medicina. La razón por la que decidí hacer la donación es porque estoy estudiando medicina y quise devolver a la UNAM lo que me ha dado, aunque sea de una forma simbólica. El voluntariado que hacemos aquí tiene la perspectiva de ver a la medicina no únicamente como una rama científica, sino también humanitaria, artística y cultural, que sea apreciada no sólo en el gremio, sino además por el público en general.”

Precisó que, desafortunadamente, en México el concepto de voluntariado no es tan difundido o valorado; la labor que él realiza en la UNAM le ha permitido apreciar la utilidad de acercarse más a  la gente al darle a conocer para qué sirve tal aparato o para qué lo usan los médicos hoy en día, por lo que recordó lo dicho por Aristóteles: “Donde quiera que se ama el arte de la medicina, se ama a la humanidad”.

foto_03

Voluntario nato

Nuria Galland, responsable de Servicios Pedagógicos y Contenidos Académicos del Palacio de la Escuela de Medicina, explicó que en la actualidad dicho recinto cuenta con alrededor de 30 voluntarios activos con variada formación profesional, que apoyan como guías, o como monitores de las visitas, en la organización de talleres o difundiendo las actividades.

“Nos conmovió mucho el donativo porque sabemos de su labor. Él es un voluntario nato, lo tiene en su naturaleza y apoya con sus conocimientos e inteligencia a distintas instituciones. Saber que fuimos elegidos entre este abanico nos emocionó muchísimo, nos dio un voto de confianza y afianzó el sentimiento que tenemos hacia el voluntariado y estamos dispuestos a ocuparlo de la mejor manera”, aseguró Galland.

Actualmente, el palacio recibe alrededor de 350 mil visitas al año que recorren sus 20 salas permanentes y los retan a ofrecer exposiciones temporales que revaloren el vínculo entre la medicina y el arte; además de que se invita a artistas contemporáneos para que trabajen con los materiales de la colección permanente.

Verónica González, responsable de Visitas Guiadas, Servicio Social y Voluntariado, destacó el contenido del museo, que es de historia de la medicina, y muestra el proceso y evolución que ha tenido la disciplina en diferentes etapas, por lo que el recinto se ha dado a la tarea de involucrar a los estudiantes en las visitas guiadas.

“Creemos que el conocimiento médico de nuestros voluntarios con el propio recorrido del museo enriquece de una forma muy interesante a los visitantes.”

El Premio Scotiabank para los Jóvenes fue entregado en junio y se suma al Premio de la Juventud de la CDMX en 2016, y al apoyo que recibió Santiago Garduño del Programa de la Alianza del Pacífico, que lo llevó a Perú para ayudar a una comunidad vulnerable de dicha nación.

foto_01