El 12 de octubre, choque de culturas

No debe conmemorarse un acontecimiento que no unificó, sino que marcó una serie de divisiones que aún subsisten: Federico Navarrete

Cristóbal Colón en la isla de Guanahaní.
Cristóbal Colón en la isla de Guanahaní.

El Día de la Raza, que se conmemora el 12 de octubre, recuerda la creación de una nueva identidad cultural y social, producto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y los europeos. Sin embargo, “esto dio inicio a un régimen basado en la discriminación sistemática de los indígenas”, afirmó Federico Navarrete Linares, académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).

Entonces, no es adecuado rememorar un hecho histórico que en realidad no unificó, sino que marcó una serie de divisiones que siguen subsistiendo hasta nuestros días, resaltó.

En esa fecha, pero de 1492, Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahaní, que posteriormente fue bautizada como San Salvador, pero ese hecho “no debería conmemorarse como el día de la raza; debe repensarse como el encuentro de personas de diversos orígenes, de diferentes grupos, que iniciaron una sociedad nueva, el mundo en el que vivimos”, aseveró el universitario.

Si bien este hecho y la posterior Conquista han tenido aspectos positivos, también dejaron un régimen colonial desigual, violencia, despojo y racismo, “parte lamentable de nuestra sociedad”, añadió el autor de Historias mexicas (2018) y Alfabeto del racismo mexicano (2017).

Esta efeméride surgió hace más de un siglo, impulsada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, entonces presidente de la Unión Iberoamericana. Hacia 1913 fue propuesta como una celebración que uniese a Iberoamérica. La fecha (12 de octubre) recuerda el descubrimiento de América, por Cristóbal Colón.

Sincretismo cultural

A México llegó oficialmente en 1928, por iniciativa de José Vasconcelos, quien promovió la idea de un sincretismo cultural, recordó Navarrete Linares, también miembro de INTEGRA Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina.

“Hace cien años esta idea tenía más sentido, pues se estaba formando un Estado con una vocación de justicia social, producto de la Revolución, en la que participaron grandes porciones de la población con el objetivo de disminuir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de las mayorías”, subrayó. Pero desde el neoliberalismo no tenemos un proyecto de unificación social y eso ha hecho que la promesa racial esté vacía, pues en realidad esa unificación nunca ocurrió, consideró el experto en estudios mesoamericanos.

Como parte de un ejercicio desde la academia para que la sociedad reflexione al respecto, Navarrete Linares y un equipo de expertos lanzó el portal noticonquista.unam.mx, que invita al lector a repensar este encuentro, específicamente durante la Conquista, y lo que ésta ha significado 500 años después.

En la plataforma es posible buscar nuevas interpretaciones de lo que ocurrió, “que quizá nos permita construir como sociedad narrativas diferentes, que vayan más allá del mestizaje y la idea de la raza; además de celebrar la pluralidad de México, étnica y culturalmente. Este tema ha generado mucha polémica en México y nos parece una oportunidad para plantear una reflexión profunda”, concluyó.

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