El Capitán Perico, leyenda en el deporte universitario

Federico García fue el primero en pisar el pasto del Estadio Olímpico, en noviembre de 1952

Federico García García (1928-2019) tiene ganado un lugar en la memoria de los universitarios.

Fue alumno de la Prepa 2, estudió arquitectura e hizo su servicio social y prácticas profesionales en la construcción del Estadio Olímpico y de los edificios de la Biblioteca Central y Rectoría. Ya graduado, de inmediato empezó como profesor en la entonces Escuela y después Facultad de Arquitectura, y se desempeñó como profesor durante 35 años, incluso ya viviendo en Ixtapan de la Sal. Su pasión por la docencia universitaria lo hacía regresar semana a semana exclusivamente a dar su clase.

Como estudiante sobresalió por su buen desempeño y esto le valió hacerse merecedor de una beca para estudiar inglés durante un año en el Mississippi Southern College. Fue jugador de Pumas, como fullback a la ofensiva y line backer en la defensiva, posición en la que realmente se desempeñaba.

Fue el único jugador en la historia nombrado capitán por tres años: el Capitán Perico le llamaban. Fue el primero en pisar oficialmente el pasto del Estadio Olímpico Universitario, en noviembre de 1952, pues como capitán del equipo fue el primero en entrar al campo. Aquel juego fue por demás memorable, y García no dejó de animar a sus coequiperos para sacar la casta y derrotar a su eterno rival, el Politécnico, lo que se logró en los últimos momentos con un marcador de 20-19.

Años después, fue nombrado director general del equipo de futbol soccer. Inició la internacionalización formal del futbol mexicano al llevar a Pumas a giras en el orbe y negociar, por ejemplo, el contrato de Hugo Sánchez a España.

Su capacidad de liderazgo nunca fue utilizada por él como objeto de presunción o herramienta para sacar ventaja en situaciones profesionales externas. Fueron sus amistades y familia quienes siempre lo reconocieron como líder nato, y hombre de integridad y honradez indiscutibles.