Puede reactivarse en el futuro

El Ceboruco, entre los volcanes mexicanos más peligrosos

Científicos de la UNAM y la Universidad Veracruzana elaboraron un mapa de peligros de este coloso, ubicado en Nayarit

191010-aca1-des-f1-Ceboruco-mapa-de-peligros
Un equipo científico de la UNAM y de la Universidad Veracruzana elaboró el Mapa de peligros del volcán Ceboruco, uno de los 15 colosos mexicanos más peligrosos y con mayor nivel de riesgo.

Ha tenido ocho erupciones en los últimos mil años, la más reciente ocurrió entre 1870 y 1875, y podría reactivarse en el futuro. Se ubica en el Cinturón Volcánico Mexicano, en el estado de Nayarit, al sureste de Tepic y cercano a poblaciones como Jala y al río Santiago, a lo largo del cual hay varias presas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pueden ser afectadas.

William Lee, coordinador de la Investigación Científica, dijo que estos trabajos son parte de un esfuerzo para atender los riesgos relacionados con volcanes y otros fenómenos naturales. “Debemos estar listos, y agradecemos la colaboración e interés continuo de la CFE para efectuar estos estudios, la articulación para presentar el documento y llegar a nivel de políticas públicas para que la población esté protegida, al igual que la infraestructura y los servicios”.

Aquí queda claro cómo el trabajo libre de la academia, vinculado con las necesidades de la sociedad, puede llegar a dar frutos sustanciales. “Confío en que seguiremos trabajando así, cuenten siempre con la colaboración de la Universidad”, expresó.

En la presentación de la monografía Memoria técnica del mapa de peligros del volcán Ceboruco (Nayarit), la número 24 que edita el Instituto de Geofísica (IGf), el director de la entidad, Hugo Delgado Granados, explicó que el mapa es resultado de una cantidad importante de información, que tiene como base una investigación científica de varios años.

La monografía de más de cien páginas muestra los resultados de los estudios necesarios para elaborar este tipo de mapas, parte esencial en cualquier estrategia de prevención de desastres y de la gestión integral de riesgos. Es una herramienta de pronóstico que permite la planeación apropiada del territorio y establecer estrategias de monitoreo.

cerobuco

Como cartel

Claus Siebe, investigador del Departamento de Vulcanología del IGf y coautor de la monografía, refirió que “este volcán ha tenido una de las erupciones más violentas que se han suscitado en territorio mexicano durante los últimos tres mil años”.

Mencionó también que el resultado del trabajo –financiado por la CFE, con la colaboración de especialistas del IGf, del Centro de Geociencias de la UNAM y de la Universidad Veracruzana– es el mapa, diseñado como un cartel que se puede colocar en instituciones como escuelas, y alcanzar a un público amplio.

Debido a que el Ceboruco es uno de los volcanes más peligrosos de México, se recomienda implementar un sistema de vigilancia más permanente; divulgar entre la población que se trata de un volcán, no de un cerro; y recordar que la ciudad de Tepic está rodeada de colosos potencialmente activos, como el San Juan.

Edgar Sánchez, jefe del Departamento de Sismotectónica y Exploración Geofísica de la CFE sostuvo que estos estudios “nos fortalecen como país, pues contribuyen a una correcta gestión del riesgo.

Sobre el cauce del río Santiago hay un importante sistema hidroeléctrico y es evidente que se requiere este tipo de conocimientos para hacer una planeación de protección civil, abundó.

Por último, Carlos Gutiérrez, director de Investigación del Cenapred, recalcó que el mapa y su memoria técnica son una muestra de la valiosa tarea que realiza la Universidad para la sociedad mexicana, y ejemplo claro de su contribución a la protección civil, a la prevención y mitigación de riesgos.

Asistió también a la presentación César Guzmán, director general de Proteción Civil del estado de Nayarit.

cerobuco_galeria03

También podría gustarte