Consolida su presencia en Yucatán

El Cephcis, polo de investigación regional

Privilegia la indagación humanística y científico-social, afirma Adrián Curiel en su cuarto informe

Foto: Benjamín Chaires.

etiqueta-merida-yucatanEl Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) se ha venido configurando como un polo de investigación regional que privilegia la investigación humanística y científico-social desde una perspectiva heurística, inter y multidisciplinaria, a efectos de comprender la complejidad de los fenómenos y realidades que conforman su objeto de estudio, para aportar soluciones o herramientas para una discusión integral acerca de cómo podrían formularse, afirmó su director, Adrián Curiel Rivera.

Al presentar el cuarto informe de labores al frente de la entidad, correspondiente al periodo 2018-2019, añadió que el Centro ha conseguido importantes avances para terminar de consolidar su presencia en la Península de Yucatán y pasar a una etapa de articulación sostenida.

En presencia del rector Enrique Graue Wiechers, señaló que una de las peculiaridades de esa instancia es su dinamismo: se ha venido construyendo de una manera singular en muchos sentidos; por ejemplo, es la única instancia del Subsistema de Humanidades que ha tenido bajo su responsabilidad una carrera, la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, compromiso docente que hoy comparte con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida.

En el periodo, investigadores y profesores del Centro continuaron desarrollando sus proyectos individuales y colectivos en el marco de los dos programas académicos, bajos los cuales se organiza el trabajo investigativo: humanidades y ciencias sociales, en los que se insertan las líneas de estudio que se cultivan, expuso.

El rector destacó que se ha hecho una labor significativa en los últimos cuatro años y se registró un crecimiento de la planta académica en ese Centro diseñado para la interdisciplina. “La finalidad de la investigación en el futuro es esa, y debemos trabajar más unidos en la inter y la transdisciplina”.

cephcis_galeria02

Al término del cuatrienio “vemos un Centro más fortalecido, tienen una gran calidad y los invito a incrementar la productividad, donde hay un nicho de oportunidad para mejorar”.

Graue agradeció al gobierno del Estado de Yucatán (anterior y actual), la donación del predio donde pronto se comenzará a construir el Museo de la Luz. “De alguna manera, el Cephcis deberá integrarse”.

Consolidación

Curiel Rivera dijo que actualmente la entidad a su cargo cuenta con 18 investigadores, cinco profesores de tiempo completo y ocho técnicos académicos. Además, se han integrado, bajo la figura de comisión académica, dos investigadoras de los institutos de Investigaciones Sociales y Filológicas, respectivamente, y ocho becarios posdoctorales.

Es indudable que parte del avance que ha experimentado la entidad en los últimos cuatro años se evidencia en la consolidación de su infraestructura y servicios. Además del edificio Rendón Peniche, donde se concentra la actividad investigadora de su planta académica, el Centro cuenta con la sede Dragones, también propiedad de la UNAM, destinada a formación de recursos humanos, y desde mayo de 2018 con la Casa Lol-Be, que alberga a la Librería Península, que funciona como sede de algunos de los seminarios de investigación y es un activo centro de extensión académica y difusión cultural.

El Cephcis, aseguró el director, puede considerarse una entidad relativamente joven, no demasiado grande pero compleja, representada por una colectividad plural y participativa. De sus 18 investigadores, 15 forman parte del SNI.

Adrián Curiel apuntó que el programa editorial del Centro ha ido creciendo con la publicación de 51 títulos desde septiembre de 2015 a la fecha, y la revista Península ha mantenido su periodicidad en sus versiones impresa y digital.

En docencia y formación de recursos humanos, mencionó que se dieron 29 cursos de licenciatura, uno de los cuales fue en el extranjero, 12 cursos de maestría nacionales y cinco más en posgrados de otros países. También se reportan dos cursos de doctorado, 18 módulos de diplomados y la dirección de 10 tesis de licenciatura concluidas y 18 más en proceso; 10 tesis de maestría terminadas y ocho más en desarrollo. Además de 13 trabajos de doctorado presentados y 16 más en proceso de dirección.

Por último, mencionó que el Cephcis ofreció 57 actividades académicas y culturales por medio de su Departamento de Extensión Académica. Dichas acciones convocaron a alrededor de dos mil 500 personas.

Asistió Ricardo Bello, director de Investigación e Innovación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, en representación del gobernador; además, titulares de universidades y centros de investigación estatales, y la comunidad del Centro.