El CIALC, en proceso de internacionalización académica

En el año se desarrollaron 56 proyectos de estudio individuales y 22 colectivos

En el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades. Foto: Francisco Cruz.

El Centro de Investigaciones para América Latina y el Caribe (CIALC) fue creado para conocer y dar a conocer la realidad de la región; hoy, continuamos con nuestra tradición, dijo Rubén Ruiz Guerra, director de esa entidad universitaria en su informe de labores correspondiente a 2018.

Acompañado por directores de diversas entidades académicas de la Universidad Nacional, exdirectores del Centro, del embajador de Ecuador en nuestro país, Leonardo Arízaga Schmegel y su homólogo Víctor Manuel Morales, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ruiz Guerra destacó el proceso de internacionalización académica del CIALC.

Ante la presencia de Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, refirió la labor realizada por la comunidad académica que encabeza, tanto en investigación y docencia como en actividades de difusión del conocimiento.

19 iniciativas en proceso

En este periodo, informó Ruiz Guerra, se desarrollaron 56 proyectos de investigación individual y 22 colectivos coordinados por académicos del Centro. Asimismo, al momento, se ejecutan 15 proyectos con financiamiento PAPIIT, uno PAPIME, dos Conacyt, y uno más con apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, sede en Ecuador, lo que hace un total de 19 iniciativas en proceso con financiamiento externo en 2019.

Diversos temas que interesan a nuestra comunidad académica se enfocan en entender la realidad Latinoamericana, explicó. “Responden a preocupaciones fundamentales en nuestra conformación social, política, identitaria y cultural.

Humanidades

En el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, el director aseguró que “es indispensable hacer notar que una de las características de la indagación que se hace en este Centro, a diferencia de otros espacios, es que se dedica un lugar especial a las humanidades. La nuestra es una comunidad que nació con preocupaciones humanísticas y continúa cultivando esa área del saber”.

Más adelante resaltó la colaboración con instituciones del extranjero, como con la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Uniminuto de Colombia, la Universidad de Sao Carlos de Brasil y la Universidad Arturo Prat de Chile. Asimismo, sobresalen los planes coordinados, uno por la Universidad Libre de Berlín y otro por la Universidad Católica de Lovaina, estas últimas instituciones entre las cien mejores del mundo.

Finalmente, Rubén Ruiz Guerra adelantó que próximamente se organizarán los festejos por los primeros 40 años de vida del Centro de Investigaciones para América Latina y el Caribe. “Existencia rica y polifacética, de retos y de logros. A la vez de recordar y celebrar, el Centro tiene la responsabilidad de lanzarse al futuro, tarea que podremos realizar recordando nuestros orígenes y nuestro sentido. Hagámoslo defendiendo nuestro espíritu humanista, concluyó.