El CIMSUR atiende los grandes problemas de Chiapas y la frontera sur

Tercer informe de labores de Gabriel Ascencio Franco

El titular del Centro.

El Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) contribuye a la formulación de propuestas viables para la atención de los grandes problemas que se presentan en Chiapas y la frontera sur, señaló Gabriel Ascencio Franco, director de la entidad, al rendir su tercer informe de labores.

Gracias a la plantilla académica –formada por 18 investigadores de tiempo completo, de los que 12 están en el SNI– la investigación, docencia, difusión e intercambio académico experimentaron claros avances para posicionar al CIMSUR como la representación de la UNAM en esa región.

Ascencio Franco destacó que en este periodo desarrollaron 29 iniciativas de investigación: 22 individuales y siete colectivos, en colaboración con otras entidades de la UNAM y otros centros de investigación nacionales e internacionales. Del total, se concluyeron seis y 23 están en proceso (cinco son proyectos PAPIIT, tres colectivos y dos individuales).

“Enfocados al territorio fronterizo, reportan información nueva, de primera mano, resultado de 72 estancias de campo y cuatro visitas de archivo, lo que garantiza información original en las investigaciones en curso.”

Para el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, crecimiento es la palabra clave que describe al CIMSUR. “Basta mencionar las 23 actividades, los cinco posdoctorantes y el hecho de que se incluya su revista en el índice del Conacyt”.

Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, extendió la “felicitación a la comunidad universitaria por la calidad, excelencia académica y su compromiso con el país”. Asimismo, reiteró el apoyo para convertir al CIMSUR en un Instituto sólido, tal como los que se tienen en Morelos, Juriquilla y Morelia.

Difusión

En este lapso se publicaron tres libros autorales y uno como coordinador, ocho capítulos en formato impreso y un artículo en revista; se incluyeron cinco artículos en revistas electrónicas, dos reseñas, una ponencia en memoria y una nota de investigación. Se reportan 22 productos, 21 de ellos dictaminados por comités científicos.

Se logró la inclusión de la revista Pueblos y fronteras al padrón del Conacyt y el inicio de su edición en la modalidad de publicación continua.

También, agregó, “se registraron 65 participaciones en actividades tanto nacionales como en el extranjero; se presentaron tres libros, se dictaron cinco conferencias (cuatro nacionales y una internacional); 57 ponencias (49 nacionales y ocho internacionales), esto como resultado de investigaciones realizadas en el Centro”.

En el nivel de maestría dirigieron siete tesis y formaron parte de comités tutores de ocho estudiantes, provenientes de la UNAM y de otras universidades públicas, así como de centros de investigación Conacyt. En doctorado dirigieron nueve tesis y participaron en 11 comités tutores.

Entre los avances, aseguró el universitario, “en el cumplimiento de los objetivos del plan de trabajo 2015-2019 está el de convertir al CIMSUR en entidad participante del Posgrado en Antropología y continuar como sede de la maestría en Antropología, la que se mantiene como una opción al alcance de los estudiantes locales y regionales”.

Como parte del Comité Académico de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el CIMSUR busca fortalecer la formación metodológica mediante el Laboratorio de Etnografía y Lenguas de la Frontera Sur.

Esta escuela de campo dará a los estudiantes de antropología social y lingüística la posibilidad de una formación teóricometodológica en el trabajo de campo, se enfocará en un aprendizaje basado en la reflexión, análisis e investigación empírica mediante recorridos y estancias en las poblaciones de Chiapas en los periodos que marca el plan de estudios: cuarto y quinto semestres en la etapa intermedia, sexto y séptimo en la de profundización.