El ensayo, rito teatral de una puesta en escena

Se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario hasta el 14 de abril

Teatro que habla sobre teatro, es como se define la obra El ensayo (10 out of 12), estrenada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y que narra lo que ocurre durante el proceso de creación y la preparación para el estreno de una puesta en escena, con todos los ritos que esto conlleva.

Original de la dramaturga estadunidense Anne Washburn y presentada por Teatro UNAM y Por Piedad Teatro Producciones, es una apuesta experimental que rompe con la formas tradicionales de un montaje, aseguran Ana Graham y Antonio Vega, sus directores artísticos.

La obra involucra al público en contextos poco conocidos, pues además de ver lo que pasa en escena, le permite enterarse de lo que ocurre tras bambalinas o fuera del escenario, porque a cada asistente se le entrega un audífono con el que se pueden escuchar las conversaciones de los técnicos encargados de la tramoya. Así, el espectador descubre lo que viven el director y su equipo creativo, los actores y el personal encargado de montar la escenografía y la iluminación.

Al desnudo

“Con El ensayo pretendemos burlarnos de nosotros mismos, pero también intentamos homenajear a todos los que hacen que el teatro sea posible, no sólo a los actores y creativos, sino también a los que son indispensables pero no son evidentes: taquilla, tramoya, técnico, intendencia”, escribe Antonio Vega sobre la pieza.

En palabras de Ana Graham, “es un homenaje a todos los locos que hacen teatro”, con la intención primordial de dejarle al público la sensación de lo que es teatro al desnudo, con todos sus vicios, jerarquías y sentimientos.

Cuenta con las actuaciones de Arturo Beristáin, Pablo Abitia, MariCarmen Núñez Utrilla, Belén Aguilar, Sebastián Lavaniegos, Emmanuel Lapin, Paulina Álvarez, Andrés Tirado, Angélica Rogel, Cristóbal MarYán, Anna Adriá, Tania Ruiz y los propios directores Ana Graham y Antonio Vega.

La escenografía e iluminación son de Víctor Zapatero, el diseño de vestuario de Ana Graham y el diseño sonoro y música original de Cristóbal MarYán.

El ensayo (10 out of 12) estará en cartelera hasta el 14 de abril en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, jueves y viernes a las 19 horas, sábados a las 12 y 19 horas y domingos a las 6 de la tarde.