Volpi en conversatorio en España

El escritor, comprometido con los problemas de su tiempo

Exiliados republicanos que llegaron a la Universidad ejercieron el magisterio con la misma voluntad de los creadores

Francisca Noguerol, José Merino, Jorge Volpi y Luis García Jambrina. Foto: Benjamín Chaires.

Salamanca, España.- La literatura es uno de los fuertes vínculos entre la UNAM y la Universidad de Salamanca (USAL), las cuales comparten el interés por formar escritores comprometidos con los grandes problemas de su tiempo, aseguró el escritor y coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi Escalante.

Al participar en el Conversatorio de Literatura, realizado como parte de la Semana de la UNAM en la USAL, Volpi dijo que en ambas casas de estudio se promueve el abordaje de la literatura desde la parte estética y ética. Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis son ejemplo de ello, aunque varios empezaron su formación en el área del Derecho y después viraron hacia las letras.

En la institución salmantina, añadió, los artistas e intelectuales mostraron ese compromiso en los años previos a la Guerra Civil española y al triunfo de Francisco Franco, para después enfrentarse al mundo con su exilio.

“Ese camino es el que recorrieron escritores y académicos republicanos que llegaron a México y dieron una vida completamente nueva a la Universidad Nacional. Grandes intelectuales como Octavio Paz o Carlos Fuentes recordaban a sus distinguidos maestros, a esos exiliados republicanos que ejercieron un magisterio igualmente importante en esa voluntad del escritor y el artista por comprometerse con los grandes problemas de su tiempo”, expresó.

Vocación universalista

Francisca Noguerol Jiménez, crítica literaria y profesora de literatura española e hispanoamericana de la USAL, coincidió en que ambas universidades con vocación universalista han formado a los mejores intelectuales, interesados “tanto por la estética, desde el punto de vista literario, como por ofrecer respuestas políticas, éticas, en el mundo contemporáneo”.

Enumeró a Carlos Fuentes, Octavio Paz, Rosario Castellanos y Elena Poniatowska como muestra del compromiso de los escritores con el universalismo, con la ética, la estética y una visión plural del mundo.

Asimismo, Luis García Jambrina, doctor en Filología por la USAL, subrayó el vínculo entre las dos entidades educativas a partir de la literatura. “Son punteras en otras disciplinas, en otras ciencias, pero la tradición literaria y humanista es enorme y han destacado desde sus comienzos hasta ahora”.

Reconoció a la UNAM como una de las grandes universidades de Latinoamérica y del mundo, por la que han pasado casi todos los grandes escritores mexicanos a lo largo de cinco siglos y más del siglo XX. Entre ellos, afirmó, está Jorge Volpi, egresado de las dos instituciones y quien representa un nexo más entre ellas.