Será presentada por Martin Scorsese

El filme Enamorada, en el Festival de Cannes

La película fue restaurada gracias a la extraordinaria conservación de una copia de nitrato única resguardada por la Filmoteca

La Filmoteca de la UNAM participó en la restauración de la película mexicana Enamorada (1946), de Emilio Indio Fernández, para su presentación en el Festival de Cannes, Francia. Es considerada una de las 12 mejores cintas del cine nacional y un clásico de la cinematografía mundial y fue elegida por el mítico director estadunidense Martin Scorsese para ser presentada en función especial dentro de la sección Cannes Classics.

“El filme fue restaurado gracias a la extraordinaria conservación de una copia de nitrato única que ha resguardado la Filmoteca de la UNAM. La textura de este tipo de copia permite en las cintas en blanco negro una gran calidad para la remasterización de la imagen. La fotografía de Gabriel Figueroa resaltará maravillosamente”, explicó Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas.

La UNAM, además, colaboró en el escaneo de los materiales que debido al nitrito conlleva un grado de dificultad técnica importante. El trabajo de restauración fue realizado además por Fundación Televisa AC, UCLA Film, Film Archive y World Cinema Fund, con el financiamiento de la Material World Charitable Foundation, dijo el director.

Scorsese ya había elegido en 2015 la película protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz en un homenaje al cine mexicano de la época de oro, organizado por el Festival Lumière de Lyon, Francia, que dirige el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux.

Además de Enamorada, se proyectarán otros treinta largometrajes clásicos de todo el mundo en la Sala Luis Buñuel del Palacio de Festivales del puerto de Cannes, en el sur de Francia.

Será la segunda vez que se exhiba este clásico. Previamente, en 2005, fue presentado en la playa, durante la 58 edición. La cinta se verá en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que tendrá lugar entre el 8 y el 19 de mayo próximos.

180426_cult1_destaca-princ

Multipremiada

Enamorada fue multipremiada nacional e internacionalmente: fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1947; recibió un reconocimiento a la mejor fotografía para Gabriel Figueroa en el mismo festival; ganó el premio a mejor fotografía en el Festival de Bruselas, Bélgica, en ese mismo año.

En México se llevó el Premio Ariel (1947) a mejor película; mejor actriz para María Félix; mejor director a Emilio Fernández, y Pedro Armendáriz estuvo nominado como mejor actor.

“Esperamos que muy pronto podamos disfrutar de esta copia única de una de las películas más conocidas del cine nacional”, concluyó Hugo Villa.

Foto: Filmoteca UNAM.