Se reforzaron acciones para impulsar la investigación

El IISUE, referente nacional e internacional

Tercer informe de actividades de Mario Rueda Beltránnes

Mario Rueda y Alberto Vital.

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) es un referente nacional e internacional en el campo de los estudios de su especialidad. Durante 2017 se reforzaron acciones para fomentar la investigación, fortalecer los procesos de comunicación interna, el trabajo colectivo y colegiado e impulsar la labor de difusión para alcanzar las metas, consolidar logros institucionales y comunicarlos a la sociedad, informó su director, Mario Rueda Beltrán.

En la presentación del tercer informe de actividades de la entidad, 2017, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital, resaltó que la producción de esa instancia es muy sana y con puntos de inflexión al alza, como el número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores.

Refirió que los indicadores cuantitativos sólo cobran sentido si se consideran por lo menos otros factores: calidad de la investigación, divulgación, promoción y gestión del conocimiento para beneficio de una sociedad tan necesitada como la nuestra.

El Instituto ha dado un impulso decidido a la educación continua y a distancia –como establece el Plan de Desarrollo Institucional– para atender a grupos sociales cada vez más amplios y diversos, además de ofrecer innovaciones en materia didáctica. Por los logros de la comunidad del IISUE, reconoció y felicitó el trabajo realizado en 2017.

Objetivos

Rueda Beltrán recordó que los objetivos del IISUE son desarrollar estudios sobre la Universidad y la educación; conservar, promover, acrecentar y resguardar el patrimonio y las colecciones del Archivo Histórico; y preservar el patrimonio del Museo UNAM Hoy incrementando las visitas de un público amplio y diverso.

El personal respectivo estuvo integrado por 66 investigadores y 43 técnicos académicos, 25 adscritos al Archivo Histórico y 18 a las diversas áreas técnicas especializadas: Biblioteca, Editorial y Cómputo. Pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores 71 por ciento de los académicos.

Se incorporaron al IISUE dos nuevos investigadores en respuesta a convocatorias para plazas a concursos de oposición abiertos, resaltó Rueda, y en el marco del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera del Programa de Renovación de la Planta Académica se contrató a cinco investigadores; y con la finalidad de reforzar líneas de estudio del Instituto, se contrató por artículo 51 del Estatuto del Personal Académico a dos más.

Al hablar de los reconocimientos recibidos por el personal, dijo que Olivia Mireles Vargas mereció el Premio de Investigación en Representaciones Sociales Serge Moscovici, por la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales y el Centro Mexicano para el Estudio de las Representaciones Sociales, y Ángel Díaz Barriga obtuvo el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, entre otros.

Los investigadores del IISUE pertenecen a cinco áreas, las que a su vez se derivan en 27 líneas temáticas que abarcan pasado, presente y futuro de la Universidad, así como diversas e importantes líneas de estudio vinculadas con la problemática educativa del país y de otras regiones. Durante 2017 se desarrollaron 165 proyectos, de los cuales se concluyeron 17 y se dio inicio a 18.

Los avances y resultados de las tareas de investigación del Instituto se concretaron en 225 productos, entre ellos: 20 libros, 52 capítulos en libro, 77 artículos científicos y 40 ponencias en memorias, añadió en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades.

Durante el año se celebraron cuatro convenios de colaboración con instancias como el Archivo General de la Nación, que comprenden el desarrollo de proyectos o actividades conjuntas.

Los docentes del IISUE, continuó el director, impartieron 68 asignaturas de licenciatura; 80 por ciento en Pedagogía e Historia. Además, 38 de maestría y 45 de doctorado. También se dirigieron 292 tesis, tesinas e informes académicos, de los que 81 fueron de licenciatura, 102 de maestría y 109 de doctorado. Se concluyeron 53, entre ellas, 30 de doctorado.

En el Archivo Histórico se trabajó por mejorar los procesos archivísticos y de conservación, así como la atención al público y el apoyo a instituciones afines. Se avanzó en las labores de organización, descripción, conservación y restauración de fondos y colecciones.

Por último, señaló que el Museo UNAM Hoy registró creciente afluencia del público, con un total de tres mil 594 visitantes, en su mayoría jóvenes de 15 a 19 años, seguidos de cerca por el grupo de edad de 20 a 29 años.