Movimiento vivo

El M68, simbólico triunfo del futuro

Presentación del libro 1968/50 Imagen en letra, letra en imagen, y de la Revista Encuentros 2050, número especial de octubre

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, podemos decir que éste, después de haber sido derrotado militarmente, “triunfó simbólicamente en el futuro, tal como lo prueban las conmemoraciones que hoy estamos viviendo y que nos indican que es un movimiento vivo”, consideró Eugenia Allier Montaño, del Instituto de Investigaciones Sociales.

Dimensiones políticas y morales

Al participar en la presentación del libro 1968/50 Imagen en letra, letra en imagen, de la fotógrafa Clara Araujo Cruz, y de la edición especial de la Revista Encuentros 2050, ambos publicados por la Coordinación de Humanidades (CH), la académica destacó que el pasado “sigue arañando el presente desde sus dimensiones políticas y morales; ese 1968 enmarcado en su magnitud de tragedia, violencia, exigencia de respeto a las garantías civiles y a las libertades”.

En la Casa de las Humanidades, Allier Montaño expresó que México es hoy muy diferente al de hace medio siglo, “así como será distinto al que vivirán los jóvenes del 2068; si bien podemos comprobar que hay avances en muchos aspectos de la vida de los mexicanos, también percibimos que aún vivimos bajo carencias y dramas innombrables”.

Por otra parte, al comentar el volumen ilustrado con sus imágenes, Clara Araujo indicó que el 68 es un tema sensible no sólo para la comunidad universitaria, sino también para el país en general.

Detalló que como profesional de la lente, el reto fue buscar la forma de expresar los hechos ocurridos en 1968 y, al mismo tiempo reflejar esa sensación de heridas abiertas que nos deja un tema como éste.

Señaló que es un gran acierto poder acercar esta historia, contada de manera diferente por medio de fotografías y textos de autores como Esteban Ascencio, Guillermo Samperio, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, entre otros, a las nuevas generaciones, pero también a quienes lo vivieron.

El coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, explicó que esta colección es un proyecto inédito que busca tratar un asunto que se ha vuelto un hito de la historia de México. “Uno de los grandes retos era hacer un libro con fotografías de calidad y que la edición contribuyera a que el texto se aproximara a la noción de un libro de arte y, al mismo tiempo, se combinara con un tipo de género editorial y verbal distinto. Se trata de dar oportunidad a voces jóvenes, y creo que se logra, eso para mí es importante porque somos, antes que nada, una universidad, un sistema complejo de escuelas, facultades, centros e institutos de enseñanza, puntualizó.

Acompañado de Malena Mijares, coordinadora de Divulgación y Publicaciones de la Coordinación de Humanidades, Vital Díaz dijo que la obra es un diálogo permanente entre iconos gráficos, plásticos y palabras, pues el mundo contemporáneo no puede explicarse únicamente con palabras, “como tampoco es posible explicarlo sólo con números”.

En ese sentido comentó que esta colección consigue proponer algo nuevo en esa relación entre imagen y letra, letra e imagen.

Reconocimientos

En el acto también se entregaron los premios a los ganadores del Concurso Juvenil Universitario: Una Reflexión Escrita sobre el Pasado, Presente y Futuro (1968-2018-2068), convocado por la CH.

Los galardonados fueron Bernardo Alonso Aguilar, de la Preparatoria 6, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de bachillerato; Tania Susana Ochoa, de Filosofía y Letras, y Miriam del Carmen Estrada, tesista de Derecho, quienes lograron primero y segundo lugares, respectivamente, en licenciatura.

Clara Araujo.