Precursor de la estadística aplicada en México

El nombre de Ignacio Méndez, a la biblioteca del IIMAS

El rector Enrique Graue inauguró las jornadas académicas en honor de quien fue maestro ejemplar

Ignacio Méndez Ramírez.

La biblioteca del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) recibió el nombre del Doctor Ignacio Méndez Ramírez, quien fue pionero de la estadística aplicada en México, participó en la instauración de los conteos rápidos electorales en México y fue director del IIMAS entre 1988 y 1996.

Con este acto, “quedará resguardado para siempre en la UNAM el nombre de quien fue un maestro y universitario ejemplar, un hombre universal, creador de instituciones, fundador de la estadística aplicada y un mexicano comprometido con las mejores causas sociales”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Tras develar el nombre del doctor en Estadística en la fachada de la biblioteca del Instituto, el rector inauguró las jornadas académicas en su memoria, acompañado de sus antecesores Guillermo Soberón Acevedo y José Sarukhán Kermez.

Graue Wiechers destacó que Méndez Ramírez perteneció a la Academia Nacional de Medicina que en sus 156 años de vida sólo ha integrado a cuatro personajes de disciplinas diferentes al área de las Ciencias Biomédicas y él fue uno de ellos.

En tanto, el exrector José Sarukhán recordó que conoció al ingeniero agrónomo mientras cursaba su maestría en el Colegio de Posgraduados de Chapingo, con quien tomó clases de estadística. Esta fue quizá su experiencia más enriquecedora, pues le permitió ver de manera distinta a las matemáticas, que hasta entonces le parecían un territorio hostil, poco grato, intratable.

Con los años, aseguró, “entablamos una amistad mucho más allá de la de un profesor y alumno, fue de colegas académicos, personas interesadas en la vida, la ciencia, así como en el conocimiento de los fenómenos humanos, sociales y naturales”.

Sarukhán añadió que Méndez Ramírez participó en el Comité para los Conteos Rápidos del Instituto Federal Electoral entre 1997 y 2006.

Ignacio Méndez Gómez-Humarán, hijo del investigador que impulsó la creación de la Especialización en Estadística Aplicada y que ahora es parte del Posgrado en Ciencias Matemáticas, se refirió a la sencillez de su padre, su capacidad de colaborar con todos y su amor por el conocimiento.

Campañas de vacunación

Héctor Benítez Pérez, director del IIMAS, destacó que quien fue profesor de la Facultad de Ciencias y de diversos posgrados de la UNAM también intervino en la realización de procesos estadísticos para determinar la coherencia en campañas de vacunación en México.

Héctor Benítez, William Lee, José Sarukhán, Enrique Graue, Guillermo Soberón e Ignacio Méndez Gómez-Humarán. Foto: Benjamín Chaires.

Finalmente, Silvia Ruiz Velasco Acosta, coordinadora del programa de Estudios de Posgrado del IIMAS, leyó una semblanza de quien obtuvo varios reconocimientos como los doctorados Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Autónoma Metropolitana, que fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y gustaba de practicar el alpinismo y andar en bicicleta. “Marcó una diferencia en cada vida que tocó y su ejemplo ha sentado un precedente muy alto que inspira a futuras generaciones a seguir por el camino de la excelencia”.

A la ceremonia asistieron María Guadalupe Gómez-Humarán, esposa de Méndez Ramírez; sus hijas Concepción y Guadalupe; William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, así como directores de diversos institutos de la UNAM, académicos y alumnos del IIMAS.