Más de 500 jóvenes en esta generación

El Paso de la Luz, ceremonia tradicional universitaria

La UNAM ha formado a cerca de 20 mil licenciados en enfermería y obstetricia durante medio siglo

Foto: Francisco Cruz.

Más de 500 jóvenes de la generación 2015-2018 formaron parte del Paso de la Luz, ceremonia que marca el fin de su preparación en las licenciaturas de Enfermería y Obstetricia (302 alumnos) y Enfermería (200).

Durante medio siglo, la Universidad ha formado a cerca de 20 mil licenciados en esas áreas que han colaborado de diferentes formas para mejorar la salud de la población, señaló María Dolores Zarza Arizmendi, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

“Asumimos el compromiso de educar profesionales que contribuyan a la solución de los problemas de salud que nos afectan como país. Por lo tanto, cuando egresa una nueva generación, como el día de hoy, consideramos que estamos cumpliendo de manera cabal y responsable con la misión encomendada por la sociedad”, dijo ante estudiantes y profesores reunidos en el Centro de Exposiciones y Congresos de esta casa de estudios.

Igualmente, añadió, los egresados de estas carreras están bien preparados para satisfacer la demanda de profesionales con un alto nivel académico, competencias de calidad internacional, capaces de resolver dificultades, con aptitudes tecnológicas, disciplinados y listos para dar cuidados oportunos a quien lo necesite.

Guadalupe Leyva Ruiz, titular de la División de Estudios Profesionales, mencionó que esta es la cuadragésima octava generación de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, y la séptima generación de Enfermería, cuyos miembros no sólo demostraron ser dignos representantes de la UNAM en torneos deportivos, en estancias internacionales y nacionales en otras escuelas, sino también como apoyo en los momentos más difíciles que enfrentó México.

“El sismo del 19 de septiembre de 2017 nos recuerda la fragilidad humana ante los embates de la naturaleza. Algunos de ustedes con generosidad y férrea convicción se sumaron como voluntarios a las diferentes brigadas de rescate en acciones sanitarias”, reconoció Leyva Ruiz.

En representación de los estudiantes, Diana Valeria Ceballos López expresó que lo aprendido se verá reflejado en su desempeño diario, por lo que será la sociedad quien los juzgue.

A la ceremonia también acudió Patricia González Ramírez, secretaria general; Nora Rosa Zúñiga, en representación de Irma Piña Jiménez, decana del H. Consejo Técnico, y Nataly Aguilar Basilio, representante de los alumnos ante el Consejo Universitario. Se entregó a Yolanda Vidal Pliego el diploma por obtener el promedio más alto de la generación 2015-2018.

MEMORIA

Durante la ceremonia, los hoy egresados recibieron de sus profesores la luz del conocimiento que, como un símbolo, los guiará y conducirá como promotores de la salud en sus diferentes comunidades. Este ritual recuerda la labor de Florencia Nightingale, conocida como la dama de la lámpara, considerada la reformadora que sentó las bases de la enfermería moderna estableciendo un sistema del cuidado de la salud y los enfermos del mundo.

La luz simboliza el conocimiento, los valores, los principios, las bases filosóficas que deben guiar y conducir su transitar profesional, además de representar un compromiso de hermandad como gremio para ejercer la profesión con sólidas bases éticas, científicas y humanísticas, con conciencia social de la misión que tienen para continuar con el propósito de Florencia Nightingale, que era el cuidado de la humanidad.