El puntaje más alto en el bachillerato a distancia

“Cuando mi papá falleció sentí un deseo muy grande de volver a mis raíces, así que decidí retomar mi educación en la UNAM”

Roberto Rodríguez trabaja en un restaurante. Foto: cortesía Sede UNAM-Los Ángeles

etiqueta_mas-alla-americaLos Ángeles, California.– Originario de Toluca, Estado de México, Roberto Rodríguez Álvarez creció en Valle de Bravo entre el aroma a madera que desprendían las artesanías que sus padres fabricaban en un pequeño taller y el aromático atole de frutas, típico de la región. Tras pasar por una racha de tiempos difíciles, la familia tomó la decisión de emigrar, junto con él y su hermana, a Estados Unidos. Roberto tenía 14 años; había concluido la secundaria. En los meses anteriores a la partida, el papá les ponía películas filmadas en Los Ángeles, como Mujer bonita. “Allí es donde podrían estar”, les decía, “igual que sus tíos”.

Hoy, a sus 42 años, obtuvo el puntaje más alto en la prueba de ingreso al bachillerato a distancia de la UNAM en el Extranjero 2018: 120 de 128 puntos. Tras recibir las correspondientes felicitaciones, afirmó sentirse sorprendido, pues se considera una persona bastante normal y simple. Para este examen se preparó una hora diaria, durante un mes. “Hacía mucho que había terminado la escuela y tenía bastantes inseguridades. Al emigrar a Estados Unidos, tuve que trabajar y no pude continuar mi educación superior, pero hace poco me enteré por Facebook que la UNAM tenía una sede en Los Ángeles y busqué información; finalmente llegó el momento”, cuenta con entusiasmo.

En junio de 1991 Roberto llegó a Bakersfield, California. Dos semanas después, cuando ya había comenzado a laborar en los campos de cultivo, cumplió quince años. Entró a la preparatoria y comenzó a estudiar en un idioma que entendía pero realmente no dominaba. “El cambio fue radical. Aprendí inglés rápidamente porque mi papá siempre fue fan de los Beatles y los Rolling Stones. Desde niño memoricé las letras de todas las canciones”.

También desde pequeño, Roberto sintió gran afición por la lectura. Cuando tenía seis años, sus padres le regalaron un libro que hablaba sobre el universo y desde ese entonces no ha despegado sus pupilas marrones del papel.

La muerte de su papá, cinco años atrás, fue decisiva para que Roberto se decidiera a estudiar el bachillerato en español. “Sentí la necesidad de volver a mis raíces. Además, quiero estudiar la licenciatura en Derecho en la UNAM, la universidad que mi padre siempre soñó para mí”.

Asegura que estar en contacto con su familia y amigos en México lo llevó a preguntarse qué hubiera sido de él de haber permanecido en su país. Ahora, desea tener las puertas abiertas en ambos lados de la frontera. “Quiero ser alguien en los dos lugares”.

Las calificaciones más altas que se habían registrado en las últimas generaciones oscilaban entre los 113 y los 117 puntos. En esta ocasión hubo puntajes bastante altos: 119 en Indianápolis, Austria y Chile. California obtuvo el más alto, gracias a Roberto. El examen,
que es el mismo que se aplica a los aspirantes del sistema escolarizado en México, consiste en una prueba de conocimientos generales sobre habilidad matemática, geografía, lengua, civismo e historia. Previo al examen, los aspirantes realizan tres cursos propedéuticos, en los que aprenden estrategias de aprendizaje a distancia, lectura y redacción y matemáticas.

Actualmente, Roberto trabaja en un restaurante y apoya a jóvenes de su comunidad, que recién llegaron a California y no dominan el inglés, con la realización de proyectos escolares. “Hubo gente que me ayudó a mí, así que ahora me toca devolver el favor. Además, quiero que todo mundo estudie, pues es maravilloso”.

Invita a todos los mexicanos en el extranjero que no concluyeron sus estudios a buscar las oportunidades y aprovecharlas. “La UNAM es un gran apoyo. No tengo palabras para agradecerles. Finalmente, mi familia podrá ver un título colgado en la pared”.