Atiende a 77 mil alumnos

El Sistema Incorporado, potente y en crecimiento

El rector entregó reconocimientos a 396 estudiantes sobresalientes

Foto: Erik Hubbard.

Al entregar reconocimientos a 396 jóvenes sobresalientes del ciclo escolar 2018-2019 –281 de bachillerato y 115 de licenciatura–, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que el Sistema Incorporado de la UNAM es vital, potente y en crecimiento, pues lo conforman 315 instituciones, ubicadas en 26 estados de la República, que atienden a 77 mil alumnos con más de 10 mil profesores.

Destacó que todos los estudiantes de esta modalidad también son pumas y deben sentirse orgullosos de la Universidad Nacional, una de las cien más importantes del mundo, con presencia en todo el territorio nacional.

En la UNAM se cultivan todas las áreas del conocimiento, es la primera en investigación en el país, la segunda fuerza cultural de la nación y su autonomía es el oxígeno de la institución, resaltó.

Graue indicó que las principales universidades privadas en México han sido o continúan incorporadas a esta casa de estudios, así como los principales bachilleratos del área metropolitana y del país, pues la Universidad acompaña el crecimiento de la educación pública y privada de calidad.

“México es una nación de jóvenes. Casi una cuarta parte de su población está en edad de estudiar bachillerato o licenciatura. La educación que imparte el sector privado es de tal magnitud, que hoy uno de cada cinco bachilleres lo hace en instituciones privadas y tres de cada 10 de licenciatura cursan en universidades de esta naturaleza”, detalló.

En el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, el rector felicitó a los alumnos sobresalientes y a sus familias, pues pronto serán “los profesionales, científicos y humanistas en cuyas manos se forjará México como un gran país”.

sistema incorporado

Con esmero y calidad

Fernando Salgado Valencia, de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Don Vasco, en representación de los estudiantes de licenciatura expresó que todos los graduados fueron instruidos, personal y profesionalmente, con esmero y calidad.

“Nuestra experiencia educativa fue con los altos estándares de calidad que establece la UNAM. Fuimos formados íntegramente y es lo que nos ayudará a tener todo a nuestra disposición para alcanzar nuestras metas.”

Salgado Valencia subrayó el valor de la autonomía en la UNAM, que le ha permitido ser el marco en el que converge la diversidad de ideas, un espacio para el diálogo y reflexión permanentes, que propicia que el conocimiento, la ciencia, las artes y humanidades avancen en beneficio de México, América y el mundo.

Con él coincidió Kebia Aguirre Martínez, alumna del Colegio Alejandro Guillot, quien en nombre de los estudiantes de bachillerato dijo que la autonomía es el fundamento para el desarrollo de la Universidad Nacional, para que sigan existiendo diversidad de pensamiento y espíritu crítico. Los jóvenes del Sistema Incorporado están orgullosos de ser parte de esta institución, pilar de la nación, y con la que comparten el compromiso de contribuir al crecimiento de México, aseveró.

Manola Giral, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), llamó a los alumnos a invertir su tiempo en forma provechosa para lograr sus metas y retribuir al país la formación que han recibido.

A la ceremonia asistieron el director de Medicina, Germán Fajardo Dolci; la directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y presidenta de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados del Consejo Universitario, Patricia Dolores Dávila; la subdirectora de Certificación de la DGIRE, Guillermina Castillo, así como miembros del Consejo Consultivo Mixto del Sistema Incorporado y familiares de los estudiantes reconocidos.

sistema incorporado_galeria01