Primer informe de Graciela Martínez-Zalce

En el CISAN, elevado nivel de productividad

Alberto Vital y Graciela Martínez-Zalce. Foto: Erik Hubbard.
Alberto Vital y Graciela Martínez-Zalce. Foto: Erik Hubbard.

El trabajo que se desarrolla en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) es indispensable, pues el conocimiento que ahí se produce y que tiene como marco la región en su conjunto, así como sus relaciones con México y con el resto del mundo, “nos colocan en una situación estratégica en el contexto actual”, afirmó su directora, Graciela Martínez-Zalce Sánchez.

En la presentación de su primer informe, correspondiente a 2017-2018, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital, resaltó que la labor realizada por el Centro es muy importante. Celebró las cifras positivas que arroja este año de trabajo, pero recalcó que la entidad y, en general el Subsistema de Humanidades, tienen una ventana de oportunidad en la posibilidad de aumentar la presencia de sus académicos en el Sistema Nacional de Investigadores y en los proyectos PAPIIT.

Actualmente, apuntó la directora, conforman el CISAN 23 investigadores y 21 técnicos académicos. El promedio de edad de los primeros es de 55 años; “la incorporación inminente de una investigadora del subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera en los próximos días repercutirá favorablemente” en ese indicador.

En reconocimiento al alto nivel de productividad, se obtuvieron estímulos a la labor académica: 68 por ciento de los investigadores que trabajan en el Centro pertenece al SNI; 19 son doctores, dos, doctorantes, y dos más, maestras.

También forman parte del CISAN 21 técnicos académicos, quienes han merecido estímulos para su crecimiento profesional; ejemplo de ello es que 86 por ciento recibió el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Dos son doctorantes, 10 maestros, cuatro maestrantes, cuatro licenciados y un pasante.

En atención a sus aportaciones, continuó, tres investigadores continúan siendo miembros de la Academia Mexicana de Ciencias: Edit Antal Fodróczy, José Luis Valdés Ugalde y ella misma. Además, Ariadna Estévez López fue reconocida como catedrática destacada de la UNAM por líderes internacionales, en noviembre de 2017, y Nattie Golubov Figueroa recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2018.

Investigación colegiada

En el Centro se realiza investigación colegiada y desde una perspectiva trinacional, inter y transdisciplinaria. En el Área de Estudios Estratégicos se inscriben 14 proyectos individuales sobre seguridad, derechos humanos, medios masivos de comunicación, ideología, filosofía, política, salud, ciencia y tecnología, entre otros.

En tanto, el área de Estudios de la Integración está compuesta por 13 proyectos individuales que tratan temas como seguridad, migración, gobiernos subregionales, empresas transnacionales y mercados laborales integrados, así como las diásporas calificadas y las manifestaciones culturales y literarias de la población latina en Estados Unidos.

Asimismo, en el área de Estudios de la Globalidad se trabajan 12 proyectos individuales sobre temas financieros, sector energético, identidad cultural, desigualdad social y pensamiento político. También se avanzó en 22 proyectos colectivos.

La publicación de los resultados es la manera como la instancia universitaria cumple su labor de comunicar el conocimiento nuevo y especializado sobre la región. “La cantidad y la calidad de los productos del CISAN son su mejor carta de presentación”.

Así, se publicaron seis libros impresos, de los que tres son coediciones o recibieron aportaciones monetarias de otras instituciones; también salieron a la luz siete publicaciones electrónicas. El repositorio MiCISAN obtuvo financiamiento del Conacyt; el resultado es el acceso a cerca de cinco mil recursos de información descritos a detalle con base en el Manual CISAN de metadatos para la descripción documental. El proyecto fue evaluado, aprobado y finalmente inaugurado el 27 de agosto.

Al hablar sobre docencia, Graciela Martínez-Zalce recordó que los investigadores imparten clases en las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Filosofía y Letras, Derecho, Contaduría y Administración, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura y Economía, además de colaborar en otras instituciones de educación superior.

En total, imparten 41 cursos de licenciatura, 31 de maestría y 10 de doctorado. Además, el CISAN es corresponsable, junto con las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores Acatlán, de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos, del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, cuyas actividades académicas en la sede del Centro se imparten en inglés.

Durante este año, sus integrantes colaboraron para aumentar la eficiencia terminal de los estudiantes, dirigiendo un total de 107 tesis: 45 de licenciatura, 35 de maestría y 27 de doctorado.

También podría gustarte