En riesgo, el futuro de las grandes fuerzas políticas

Había un punto identificable entre las posiciones de izquierda y de centroderecha; se ha desdibujado con las coaliciones: Jacqueline Peschard

Raúl Trejo Delarbre, Rosa María Mirón, Álvaro Arreola y Jacqueline Peschard. Foto: Francisco Parra.
Raúl Trejo Delarbre, Rosa María Mirón, Álvaro Arreola y Jacqueline Peschard. Foto: Francisco Parra.

En esta elección están en juego no sólo los cargos sino el futuro de las grandes fuerzas políticas que en los últimos años habían ordenado la dinámica y nuestros referentes políticopartidarios, consideró Jacqueline Peschard, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), al participar en la discusión El debate presidencial: escenarios y consecuencias.

Hasta ahora, los estudios sobre comportamiento electoral habían determinado que sí había un punto identificable entre las posiciones de izquierda y las de centro-derecha; pero ahora, con el desdibujamiento de los partidos, expresado en buena medida por la formación de coaliciones, ya no se ven referentes políticos.

En el debate hubo ausencia de propuestas que pudieran levantar los ánimos y las expectativas de los ciudadanos, destacó en el evento organizado por el proyecto colectivo La democracia mexicana en la sucesión presidencial de 2018.

Su efecto, sin definición inmediata

Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), afirmó que el efecto real del primer debate presidencial lo podremos aquilatar a partir de la publicación de las nuevas encuestas, porque la opinión de la gente acerca de este suceso no se define de manera inmediata, sino alrededor de tres días después, en el transcurso del posdebate y a partir de la exposición de cada ciudadano sobre el tema en los medios de comunicación.

Los debates no serían visibles si no transitaran por el tamiz y el espacio que ofrecen los medios, que son propagadores de ideas. “Se vuelven espectáculos que tienen que adaptarse al lenguaje mediático, fundamentalmente al de la televisión”, indicó.

Víctor Manuel Durand, investigador emérito del IIS, expresó que ante el escenario actual es posible que ninguna fuerza pueda controlar el sistema político nacional.

Esto genera dos preocupaciones: la del gobierno federal de ganar la elección; para ello, usará las instituciones para atacar a los adversarios e interceder a favor del candidato del tricolor. Otra es la compra de votos de los ciudadanos, de gobernadores y legisladores.

Por su parte, Rosa María Mirón Lince, académica de la FCPyS, coincidió en que los grandes ausentes en el debate fueron los partidos políticos. “Parece ser que su apuesta ha sido desdibujarse. De hecho estas alianzas inexplicables atentan contra la democracia cuando hoy lo que más necesitamos es fortalecerla.

Debido a la importancia del debate electoral del 22 de abril, el Observatorio Electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizó un sondeo de opinión dirigido a estudiantes de licenciatura de seis universidades, tres públicas y tres privadas: UNAM, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Autónoma Metropolitana (UAM), Del Valle de México (UVM), Iberoamericana (UIA) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM).

El sondeo estuvo disponible en la página web del Observatorio (http://www.politicas.unam.mx/observatorioelectoral). Se hizo a partir de las 22:15 horas del 22 de abril y se cerró el 24 de abril a las 12 horas.

Los resultados generales de dicho ejercicio fueron los siguientes. Se específica que no tienen validez muestral (Las cifras se ajustaron a un decimal para un manejo más sencillo).

De los 257 encuestados, 96.6 por ciento vio el debate; de quiénes afirmaron no haberlo visto, 66.7 por ciento no lo hizo por desinterés y 33.3 por ciento porque no se enteró.

A la pregunta ¿quién presentó las mejores propuestas?, 43.3 por ciento señaló Ricardo Anaya; 36.6, Andrés Manuel López Obrador; 14.2 José Antonio Meade; 3.1 Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y 1.1 por ciento Margarita Zavala.

Sobre ¿quién debatió mejor sus propuestas?: 60.3 por ciento contestó que Anaya, 26.2 López Obrador, 6.2 Meade, El Bronco 3.5 y Zavala 1.9 por ciento. A la interrogante ¿quién fue el candidato más convincente?: 53 por ciento sostuvo que Anaya, 33.2 López Obrador, 6.2 El Bronco, 5 Meade y 1.4 por ciento Zavala.

Acerca de ¿quién ganó?, 59.1 por ciento dijo que Ricardo Anaya, 32.7 López Obrador, 3.5 Meade, 3.1 El Bronco y 0.7 Zavala.

El Observatorio agradece las colaboraciones de Arturo Sánchez Gutiérrez (ITESM), Ruslan Vivaldi Posadas Velázquez (UACM), Joel Flores Rentería (UAM), Alejandro Domínguez Uribe (UVM) y Enrique Gutiérrez Márquez (UIA), comentó Germán Pérez Fernández, coordinador del Seminario de Investigación sobre Procesos Políticos y Electorales de la FCPyS.

También podría gustarte