Asistieron cerca de 500 universitarios

Encuentro de ENES para crear lazos de reflexión e identidad

Este proyecto educativo ofrece 32 de las 127 licenciaturas de la UNAM, todas ellas novedosas y vinculadas a la investigación

Participaron alumnos de las cuatro escuelas nacionales de estudios superiores.

190502-aca4-etiquetaLa enseñanza a nuestros jóvenes en la UNAM es que la vida no tiene fronteras, afirmó Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, al inaugurar el Segundo Encuentro Inter-ENES, que busca crear lazos de reflexión e identidad entre la comunidad de las cuatro escuelas nacionales de Estudios Superiores.

Este es un proyecto educativo que refrenda la vocación de la Universidad en el desarrollo nacional; ofrece 32 de las 127 licenciaturas de esta casa de estudios, todas ellas novedosas y vinculadas a la investigación, en las que se fomenta que los alumnos sean curiosos, perseverantes, disciplinados.

“Se ofrece la formación científica, humanística con compromiso, principios éticos que les permitan tomar decisiones acertadas. También, que aprendan a ser tolerantes, respeten a sus semejantes y contribuyan a la construcción de una sociedad sustentable”, destacó Oyama, acompañado de Leopoldo Silva, secretario Administrativo.

Asimismo expuso que la presencia de las ENES ha crecido rápidamente en la nación, se han vinculado con su entorno y se han convertido en un aliado firme de las instituciones locales para impulsar diversas actividades.

Laura Acosta, Leopoldo Silva, Eliana Arancibia, Tamara Martínez, Raúl Paredes y Alberto Ken Oyama. Fotos: Benjamín Chaires.

Comunidad viva

En tanto, Tamara Martínez, directora de la ENES, Unidad Morelia, dio la bienvenida a los cerca de 500 estudiantes de las unidades León, Juriquilla, Mérida, y de la misma Morelia, que participaron en el encuentro y muestran que son una comunidad viva y en crecimiento.

Los cuatro estados en los que estas escuelas se ubican, expuso, son diversos en pobreza y distribución de recursos, índices de analfabetismo, diversidad y expresiones culturales. “Pero tenemos en común: la necesidad de dar mayor cobertura educativa y crear polos de desarrollo locales con una visión de país, desde una perspectiva innovadora e interdisciplinaria, conscientes de los contextos local, nacional y global”.

En su oportunidad Laura Susana Acosta, directora de la ENES, Unidad León, expresó que buscan crear ciudadanía y las actividades científicas, culturales y deportivas, las prácticas de campo, intervenciones comunitarias y de movilidad que organizan tienen como objetivo potencializarlos, que sean universitarios que incidan positivamente en su entorno. “Ustedes son lo más importante para nosotros. Queremos seguir trabajando para que tengan éxito y bienestar”.

Fernando Aldair Valencia, alumno de la ENES Morelia, compartió que ser parte de este proyecto educativo significa ser ciencia, cultura, saberes, deportes; pero
sobre todo, seres humanos que sienten, viven y buscan las mejores soluciones a los problemas que se les presenten.

“Que este encuentro Inter-ENES sea prueba de nuestras ganas de salir adelante, de nuestra vitalidad y nuestras ganas de vivir”, conminó el joven a sus compañeros.

En la inauguración del evento, en el que estuvieron también Raúl Gerardo Paredes, director de la ENES, Unidad Juriquilla, y Eliana Alejandra Arancibia, secretaria general de la ENES, Unidad Mérida, autoridades y estudiantes guardaron un minuto de silencio en memoria de la alumna Aideé Mendoza Jerónimo, del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente.

Img_Enes morelia identidad