ENES León, calidad educativa en crecimiento

La oferta académica de la entidad se consolidó con la apertura de una licenciatura y programas de posgrado

La titular. Foto: cortesía de la ENES León.

180903-Gob2_etiquetaLa Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, se consolida como una institución de calidad educativa en crecimiento, que “resalta por involucrarse con la equidad de género, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la salud integral, el desarrollo del pensamiento crítico y la formación hacia una ciudadanía responsable”, señaló su directora, Laura Susana Torres Acosta.

La oferta académica se consolidó con la apertura de la nueva Licenciatura en Optometría, el inicio de los programas de Especialización en Endodoncia, de Maestría en Economía, de Doctorado en Ciencias Odontológicas, así como con la inclusión del Bachillerato en Línea, en colaboración con la Coordinación de la Universidad Abierta y a Distancia, y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Adicionalmente se refrendó la certificación de una de sus carreras y se iniciará con el proceso de certificación de tres programas de licenciaturas.

La entidad cuenta con 687 becarios que representan 74 por ciento de su población estudiantil en licenciatura, 26 por ciento más respecto del periodo anterior.

En materia de movilidad, 105 alumnos realizaron actividades académicas en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, así como al interior de la República en instituciones de Guadalajara, Morelos, Querétaro, Ciudad de México y Guanajuato.

Nuevas instalaciones

Como parte del crecimiento académico, se inauguró la Unidad de Diagnóstico Visual, en la cual estudiantes de la carrera de Optometría efectuaron prácticas durante su primer año, y están listos para atender pacientes en próximas fechas. Igualmente, se puso en marcha la Clínica de Especialidad en Endodoncia, equipada con ocho microscopios de última generación que permitirán a los jóvenes de la nueva especialidad hacer prácticas y atender al público. La certificación en la norma ISO 9001: 2015 del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria, así como la solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, para el proyecto “Proceso de síntesis coloidal de nanocristales de disulfuro de hierro y uso de los mismos como antimicrobianos tópicos, no tóxicos para células somáticas”, en el que participan la ENES León, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y la Universidad Autónoma de Querétaro, fueron grandes logros en materia de enseñanza e investigación de la entidad.

Acosta Torres resaltó la firma de convenios con Educafin, Foro Cultural, Instituto Estatal de la Cultura, Universidad de Guanajuato, Centro de Investigaciones en Óptica y el Parque de Innovación Agrobioteg. Asimismo, fortaleció su colaboración con la Universidad Americana de Managua, Nicaragua, y la firma de cartas de intención con las universidades Mayor de San Andrés, en Bolivia; Peruana Cayetano Heredia; Central de Ecuador; Santiago de Cali; Nacional de Colombia; Autónoma de Manizales; América Latina en Guadalajara; Autónoma de Baja California, así como la Pontificia Universidad Javeriana.

Uno de los ejes más relevantes de la Escuela es su vocación de servicio mediante la atención en las clínicas de Odontología y Fisioterapia, así como las brigadas multidisciplinarias y los programas sociales TiENES que sonreír, UNAMos esfuerzos, Sonrisas a Niños de Guanajuato y Prevención a la Parálisis Cerebral. Durante el periodo anteriormente mencionado, en conjunto se atendieron a más de 26 mil pacientes.

En respuesta al sismo de septiembre de 2017, la ENES León adoptó una de las comunidades más afectadas, Zacatepec, en Morelos, a la que se llevaron dos brigadas multidisciplinarias en las que participaron alumnos y profesores de todos los programas académicos, y desde su campo de conocimiento acudieron a la comunidad para ayudarlos en el proceso de reconstrucción social. Además, auxiliaron a la comunidad de Asunción Ixltaltepec, Oaxaca, junto con la Secretaría de Salud.

Actividades deportivas y culturales

También, fueron sede del Primer Encuentro InterENES, “en el que junto con más de 400 alumnos y académicos de la ENES Morelia y ENES León, se desarrollaron actividades académicas, deportivas y culturales con la finalidad de compartir espacios, conocimientos y experiencias, recalcó.

Al informe asistieron: Javier de la Fuente Hernández, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria; los directores Jorge Alfredo Cuéllar, de la FES Cuautitlán; Raúl Gerardo Paredes Guerrero, de la ENES Juriquilla, y Diana Tamara Martínez Ruiz, de la ENES Morelia, entre otros.