Segundo informe de Félix Recillas

Enfoque moderno de la ciencia en Fisiología Celular

El Instituto desarrolló las licenciaturas en Investigación Biomédica Básica y en Neurociencias

Foto: Fernando Velázquez.

Impulsamos un enfoque moderno de la ciencia gracias a la incorporación de jóvenes investigadores, líderes en sus campos de investigación en la impartición de cursos. Un total de 434 estudiantes asistieron a nuestras aulas y laboratorios, y 66 de ellos obtuvieron el grado de licenciatura, maestría y doctorado; emprendimos una renovada relación con los posgrados de ciencias bioquímicas, biomédicas y biológicas, y desarrollamos las licenciaturas en Investigación Biomédica Básica y en Neurociencias”, afirmó Félix Recillas Targa, director del Instituto de Fisiología Celular (IFC), en su segundo informe de actividades.

Dijo que gracias al apoyo de rectoría fue posible la construcción y equipamiento de la nueva Unidad de Edición Genética y Criopreservación, el suministro del edificio anexo incluyendo la nueva Unidad de Bioinformática y Manejo de la Información, y se continuó con la instalación de la nueva Red de Cómputo del IFC.

Como parte del compromiso que esta entidad tiene con el subsistema y la UNAM, Félix Recillas mencionó que Marcia Hiriart Urdanivia fue merecedora del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz; a Jesús Adolfo García Sáinz lo nombraron investigador emérito por parte del Sistema Nacional de Investigadores; Ranulfo Romo fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora y también como académico correspondiente extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y que Víctor Julián Valdés Rodríguez destacó con el Premio Ruben Lisker en Investigación Biomédica 2018, otorgado por el Conacyt y la empresa Coca-Cola.

“En este año hemos analizado a detalle la distribución por género del personal del IFC, por lo que de ello se desprenden datos que muestran que en nuestra comunidad 40 por ciento de los investigadores son mujeres y 60 por ciento hombres; sin embargo, en las nuevas generaciones la equidad de género se va asentando en nuestro Instituto. A todo lo anterior se suma un esfuerzo por realizar actividades coordinadas por medio del trabajo comprometido de una relación creada en la subcomisión con perspectiva de género”, refirió Recillas Targa.

Difusión

El crecimiento de la planta académica y el desempeño del personal académico, señaló el titular de Fisiología Celular, tienen como resultado una constante productividad científica, que para 2018 se reflejó en 142 artículos indizados publicados, que representa 2.45 artículos por grupo de investigación. Además, en este mismo periodo se publicaron nueve capítulos, cuatro artículos de divulgación, un libro y cuatro artículos en revistas nacionales.

En 2018, el personal académico tuvo presencia en 16 congresos nacionales y 32 congresos internacionales; en ocho simposios internacionales y 30 nacionales; se impartieron 41 conferencias nacionales y nueve en el extranjero, 24 seminarios dentro de la UNAM y 37 fuera de ella. Asimismo, se realizaron 42 seminarios institucionales con 28 ponentes internacionales y 28 nacionales, así como 14 seminarios extraordinarios, lo que representa 20 por ciento de aumento en relación con 2017.

“No cabe duda que el trabajo que se hace todos los días en este Instituto es de calidad y de orgullo para la UNAM. Estoy convencido de que aún hay mucho qué divulgar y proyectar no solamente en México, sino también en el mundo. Parte de su progreso se ve reflejado en el éxito de las nuevas generaciones, que se ven beneficiadas por el conocimiento del nuevo personal y la experiencia de quienes ya radican aquí. Felicitaciones por demostrar que son una entidad madura y productiva”, comentó por su parte William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica.