Desarrollo Sustentable

Entrega de premios del certamen de tesis 2017

El concurso promueve nuevos enfoques y aportaciones teóricas y metodológicas en tres dimensiones: económica, social y ambiental

Jeziret González, Alejandra Juárez y Elda Navarro. Foto: Francisco Parra.

Para difundir y fomentar el desarrollo de la investigación, promoción de nuevos enfoques y aportaciones teóricas y metodológicas en torno a temas relacionados con el desarrollo sustentable, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) hizo entrega de los premios del quinto Concurso de Tesis Puma 2017 en Desarrollo Sustentable, en las categorías de licenciatura, maestría y doctorado.

En la primera, la ganadora fue Jeziret Sahadi González, de Filosofía y Letras, por el trabajo recepcional “Percepciones sobre el territorio y riesgos socioambientales con perspectiva de género en Tetela del Volcán, Morelos, México”. En la segunda categoría, Elda Nohemí Navarro, del posgrado en Geografía, se impuso con la tesis “Sistema territorial de la industria eólica en el corredor económico Ensenada-Mexicali y Sierra Juárez, Baja California”.

En doctorado, el sitio de honor correspondió a Alejandra Juárez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por “Prácticas de aprovechamiento en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del sur de Morelos”.

En la ceremonia de premiación, la titular de la DGACO, Mireya Ímaz Gispert, recordó que este certamen se creó con el objetivo de promover nuevos enfoques y la realización de aportes teóricos y metodológicos “de proyectos destacados que representen un aporte sobre temas del desarrollo sustentable que incluyan tres dimensiones: económica, social y ambiental”.

Refirió que en estas cinco ediciones del concurso universitario se han recibido 391 tesis. En esta última se inscribieron 65 trabajos, 26 de licenciatura de tres entidades de la UNAM; 20 de maestría de 17 entidades académicas de esta casa de estudios, y 19 de doctorado, de seis instituciones de educación superior (IES) del país –por ser la única categoría abierta nacionalmente– y siete entidades de la Universidad.

En representación de los integrantes del jurado, Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables, mencionó que este certamen es estricto y cada participante debe analizar los tres pilares de la sustentabilidad. “Incluir dichos aspectos en una tesis de biología, economía o ciencias sociales es complicado. Sin embargo, tenemos buenos trabajos y cada vez es más difícil elegir los mejores. Eso nos permite percibir que estamos formando profesionales diferentes. Hoy se ven interacciones entre varias ciencias para tratar la problemática compleja en la que nos desenvolvemos”.

Acudieron a la premiación directores de facultades, institutos, centros y programas universitarios, entre ellos Eduardo Vega, de Economía; Marcos Mazari, de Arquitectura; Elva Escobar, de Ciencias del Mar y Limnología; Telma Castro, de Ciencias de la Atmósfera, así como Javier Delgado, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

En el acto, celebrado en el auditorio de la DGACO, se entregaron además menciones honoríficas en cada una de las categorías. En licenciatura correspondieron a Miguel Ángel Hernández, de la FES Acatlán, por “Políticas ambientales de conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable del gobierno del Distrito Federal del 2000 al 2012”; y a Katia Pérez, de Ciencias Políticas y Sociales, por “Neo-extractivismo y buen vivir frente a la crisis ambiental del siglo XXI. Alternativas al desarrollo y a la protección de los recursos naturales en América Latina. El caso de Bolivia”.

En maestría fueron reconocidos Mariano Osvaldo Birlain, de Energías Renovables, por “Análisis de mitigación de gases de efecto invernadero”; Susana Aurora Madrigal, de Ciencias Políticas, por “Biocomercio, una forma de apropiación legal de la biodiversidad y del conocimiento tradicional. La cooperación de Alemania y Suiza en Perú”; y Marisol Ruiz, de Arquitectura, por “Ecologismo popular para la Ciudad de México: los pueblos originarios de Milpa Alta y la defensa de su territorio ante los proyectos urbanos. 1970-2014”.

En cuanto al doctorado, Ignacio Alejandro Olivares, de Contaduría y Administración, fue valorado por su indagación “Medición de la sustentabilidad del proceso de producción artesanal del agave mezcalero por medio de un modelo de negocio con redes neuronales artificiales: el caso de Santiago Matatlán, Oaxaca”.