Lo recibieron 147 alumnos

Entrega del Premio al Talento del Bachiller Universitario 2017 y 2018

Reconocimiento al trabajo sobresaliente en actividades científicas, humanísticas, artísticas, deportivas y de protección al medio ambiente

Foto: Fernando Velázquez
Foto: Fernando Velázquez.

Para reconocer y estimular a jóvenes destacados en actividades científicas, humanísticas, de creación artística, protección al medio ambiente y la práctica del deporte, la Universidad Nacional entregó el Premio al Talento del Bachiller Universitario 2017 y 2018 a 147 alumnos de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y de los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Ello, como estrategia para fomentar el desarrollo de acciones que les permitan la reflexión sistemática y metódica para obtener conocimientos y soluciones a problemas específicos. Además de constituir un aliciente para el ejercicio intelectual creador, el progreso de la lectura crítica, así como estimular la práctica deportiva.

En la entrega de distinciones –medalla y diploma–, Andrea Moreno Romero, de la Prepa 5, mencionó que este galardón “retoma todas y cada una de las áreas que nos da la UNAM en nuestra formación académica, considerándola una aportación a nuestra comunidad”.

Con oportunidades como ésta, la institución “nos motiva a superarnos día a día y poner en alto el nombre de la UNAM. Pertenecer a ella no sólo significa estar en una gran casa de estudios, una de las mejores universidades de la nación y de Iberoamérica, sino además demostrarnos el porqué estamos aquí”.

En el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, Andrea Moreno consideró que la UNAM ha sido semillero de sueños y talentos, con el propósito de usarlos para el progreso y la unión del país. Rodrigo Dosal Ulloa, representante del jurado, indicó que estos reconocimientos acompañarán a los jóvenes en su formación académica, pues destacan desde ahora como promesas de futuros profesionales con interés por el desarrollo personal y social.

“La Universidad y la sociedad requieren personas preparadas, con capacidad crítica, que puedan realizar investigación, que hagan sus propias preguntas y, sobre todo, que encuentren sus propias respuestas.”

El prestigio de la Universidad

A su vez, Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa, subrayó que recibir este premio es una responsabilidad y un reto por ser mejores y con ello engrandecer a sus familias y amigos, y también el prestigio de la institución.

“Este galardón les pertenece por su dedicación, compromiso y constancia”, dijo.

Por último, Javier de la Fuente Hernández, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, apuntó que el bachillerato es la etapa más importante en la formación académica de los estudiantes. “Es donde se construye y donde nos construimos”.

Esta distinción reconoce no sólo el talento del bachiller, sino también áreas que para muchos pudieran no ser relevantes, pero que para la Universidad representan la oportunidad de formar ciudadanos con un espíritu mucho más solidario, generoso y con gratitud hacia su país.

Es en el bachillerato donde se erigen las nuevas personalidades que tanto se necesitan. “Es este nivel educativo del que se nutren y surgen todas las esperanzas de esta nación”, resumió.