Entrega del Premio Lola e Igo Flisser-PUIS

Jeni Bolaños. Foto: Francisco Cruz.

El Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) efectuó la trigésima primera entrega del Premio Lola e Igo Flisser-PUIS para el Fomento de la Investigación en Parasitología a la mejor tesis de doctorado.

Impulsar a quienes desarrollan investigación durante el posgrado, y reconocer sus logros al contribuir en el avance de la investigación científica relevante en el país es el objetivo que respalda la colaboración entre la iniciativa de la familia Flisser y la UNAM, por medio del PUIS, expuso su coordinador, Samuel Ponce de León.

Se trata, abundó, de un trabajo de vinculación “que tenemos la vocación de cumplir continuamente”. De esa manera, el programa y la familia han establecido el galardón, que honra la memoria de los señores Lola e Igo Flisser desde 1986, de manera anual y en el ámbito nacional.

Esta ceremonia, rememoró el universitario, se realiza desde hace 31 años, y se han entregado 30 premios, interrumpidos sólo en un año por una huelga. Está dirigido a egresados del posgrado del nivel doctorado, y para esta edición se presentaron nueve tesis desarrolladas en instituciones como la propia UNAM, y las universidades autónomas de Nuevo León, de Querétaro y Metropolitana.

“Hacer investigación es un proceso muy arduo con resultados inciertos, que requiere de organización, compromiso y dedicación absoluta; se efectúa a contracorriente. Es así que los premios se convierten en un elemento de justicia para los más esforzados”, agregó el titular del PUIS. Con la evaluación del jurado que revisó a detalle la originalidad, metodología, calidad e impacto de los trabajos, se determinó entregar la distinción a “Detección de las proteínas EhNPC1 yEhNPC2, y su participación en el transporte de colesterol exógeno en Entamoeba histolytica. Su relevancia en la virulencia”, realizado por Jeni Bolaños Rebolledo en el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, bajo la tutoría de la investigadora nacional emérita Esther Orozco Orozco.

Ponce de León refirió que la galardonada, originaria de Zihuatanejo, Guerrero, hizo la maestría en ciencias y doctorado en el mencionado departamento del Cinvestav, donde también está por concluir su estancia posdoctoral.

Al exponer su trabajo, Jeni Bolaños Rebolledo explicó que la Entamoeba histolytica es causante de la amibiasis intestinal. “Esta infección se da cuando la persona consume quistes en alimentos contaminados que llegan al intestino, desde donde pueden hacer su diseminación, romper células del epitelio y, posteriormente, migrar a otros órganos como el hígado y en algunos casos el cerebro”.

La científica encontró que la amiba contiene proteínas que le ayudan a capturar el colesterol desde la parte de membrana plasmática, y llevarlo hacia el interior de la célula. Se trata de una vía que le ayuda, de cierto modo, a regular algunas funciones de virulencia, y lo que es más importante, el contenido intracelular del colesterol.

En representación de la familia, Martha Flisser agradeció a la Universidad la facilidad de apoyar la investigación.