Lo otorgan FUNAM, Cofepris y el CFM

Entregan el Premio a la Innovación Farmacéutica

180621-com3_princ

Por sus tesis que realizan aportaciones relevantes para el tratamiento del glaucoma, el cáncer de mama, el pulmonar, así como por la elaboración de diversos productos biofarmacéuticos relacionados con la salud animal, nueve universitarios recibieron el Premio a la Innovación Farmacéutica 2018.

En la tercera edición del galardón, que otorgan de manera conjunta Fundación UNAM (FUNAM), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), se reconoció, en licenciatura, a Eunice Hernández Camarena, Mariana Salgado Machuca y Ericka Anguiano Almazán.

Los distinguidos en maestría fueron Hugo César Santillán Uribe, Nora Karen Olascoaga Arellano y María Perfiliev Mejía, y a nivel doctorado Itzcóatl Felipe Aquino Díaz, Leonel Armas López y Alexander Bontempo.

En la premiación, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que México tiene la posibilidad de convertirse en un país líder en innovación farmacéutica, pues desde 2014 es el mayor exportador de estos productos de América Latina y el undécimo mercado mundial.

El año pasado, agregó, la nación facturó más de 17 mil millones de dólares en exportaciones y es un sector estratégico que genera cerca de 74 mil empleos directos y poco más de 310 mil indirectos.

“La innovación farmacéutica cambia paradigmas, transforma sociedades y permite que todos aspiremos a una mejor calidad de vida, a morir en paz y sin dolor”, aseveró.

Graue Wiechers destacó que investigación e innovación deben ir de la mano, y que el acercamiento entre la academia y la planta productiva nacional debe ser más efectivo para desarrollarnos y transformar nuestra sociedad.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, resaltó que en días pasados la industria farmacéutica y de dispositivos médicos fue declarada sector estratégico y prioritario para el país, pues en los últimos cinco años ha crecido casi 13 por ciento por encima del producto interno bruto.

También anunció que los universitarios galardonados realizarán pasantías pagadas, de al menos tres meses, en la Cofepris.

El presidente del Consejo Farmacéutico Mexicano, Carlos Senosiain, indicó que el reconocimiento simboliza el objetivo común del gobierno, la academia y la industria por impulsar las ciencias de la salud en México y fortalecer la competitividad de la industria farmacéutica.

Estuvieron el presidente del consejo directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade; la directora de la Facultad de Ciencias e integrante del jurado, Catalina Stern Forgach, así como titulares de diversas facultades, centros e institutos de esta casa de estudios.